La Dra. Mayte Barba explica 5 pasos para mejorar tu trabajo en equipo de acuerdo con Radical Collaboration
Por Rosibel Nava | Campus Cuernavaca - 30/03/2022 Fotos Cortesía Mayte Barba, Shutterstock, Rosibel Nava

La colaboración es una de las habilidades que más solicitan y buscan desarrollar las organizaciones, ya que permiten crear y mantener relaciones exitosas

La Dra. Mayte Barba, profesora de negocios del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, explica las 5 habilidades para construir relaciones más estables, de acuerdo con la metodología de Radical Collaboration.

Este modelo forma parte del programa introducido en 2004 por James W. Tamm y Ronald J. Luyetpara vencer una actitud defensiva y construir relaciones a largo plazo.

Trabajar con seres humanos a veces es complejo, pero cuando me conozco, y entiendo cómo se comportan los demás, puedo lograr los mejores resultados, explica la Dra. Barba.

Es así como la Dra. Mayte Barba nos cuenta sobre el libro y metodología para conseguir mejores relaciones de trabajo.

Las habilidades para la colaboración radical

1. Intención colaborativa

Se trata de analizar qué actitud ocupas frente a una situación, para desarrollar un ambiente colaborativo. Dividiéndolo en 2 zonas:

• Zona verde: Se encuentran aquellas personas que están dispuestas a colaborar, viéndolas como compañeros con quienes se pueden construir relaciones ganar-ganar.
  • Zona roja: Las personas dentro de esta zona ven al otro como un enemigo y como alguien a vencer.
  • Zona rosa: Las organizaciones se han movido de una zona roja a lo que llamamos zona rosa, que es un ambiente pasivo agresivo, donde los desacuerdos no se discuten abiertamente pero no hay una colaboración real.

"Muchas veces los pensamientos de esas personas son: yo quiero ganar y que la otra persona pierda, no se da cuenta de que en el ambiente hay muchas alternativas".

2. Apertura

En este punto se trabaja la honestidad y se desarrolla la habilidad de la escucha.

Conecta con las personas de una manera honesta, comparte tus pensamientos e ideas para que más personas conecten contigo.

De igual forma, escucha de manera activa lo que los otros tienen por ofrecer, te sorprenderá aquello que no conoces.

"Aunque este punto suene a algo rápido, realmente requiere mucho entrenamiento, sigue practicando, tomará tiempo, aún así verás cambios positivos en tus relaciones".

3. Autorresponsabilidad

También conocido como autodeterminación, se trata principalmente de asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y de la posibilidad de cambiar.

"No solamente se trata de asumir consecuencias, sino de darse cuenta que tú eres responsable del cómo actúas y tomes acciones para mejorar".

4. Autoconciencia y consciencia de los demás

Cada uno de nosotros como seres humanos somos diferentes y actuamos de manera diferente con las personas.

Sabemos que trabajar con seres humanos y conectar realmente, puede ser una tarea compleja.

Analiza y percibe cómo se comportan quienes te rodean o con quienes trabajas, sé más flexible para trabajar de maneras diversas y lograr los mejores resultados.

5. Negociación y resolución de problemas

Aprende a negociar y solucionar problemas, basado en los intereses de ambos lados de la ecuación.

Promueve en tus equipos una atmósfera de colaboración y de prácticas de apoyo mutuo.

Finalmente, evita las acciones que generen competencia y que no promuevan el trabajo en equipo.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Mayte Barba, profesora del Tec campus Cuernavaca da tips de colaboraciónMayte Barba, profesora del Tec campus Cuernavaca da tips de colaboraciónMayte Barba, profesora del Tec campus Cuernavaca da tips de colaboración
Escuelas: