SecuTec Zacatecas es la única institución en el estado que tiene la certificación de "Educación con Carácter", desde el año 2021 por Character.org
Por Sebastián Rodríguez Nájera | Campus Zacatecas - 25/02/2022 Fotos Celeste Díaz Muñoz

La Secundaria del campus Zacatecas, es certificada como la única Institución que ofrece educación con carácter en el estado. Dicho certificado emitido por la organización Character.org, quien reconoce a las escuelas que implementan los rigurosos estándares de sus principios para ofrecer educación con valores e integridad.

Actualmente, Character.org brinda la voz, la visibilidad y los recursos en cinco áreas prioritarias: Padres y familias, Escuelas y educación, Deportes y programas extracurriculares, Carácter en el lugar de trabajo e Internacional.

Sobre la importancia de tener dicho certificado en SecuTec Zacatecas, Inés Mercado, su directora citó: “Para poder liderar y transformar, es importante conocer lo que sentimos y por qué lo sentimos. Sólo así seremos capaces de ayudar y poder guiar a los demás, no sólo como un líder, sino como un compañero”.

Se obtuvo el certificado en el año de 2021, cuando la secundaria inició operaciones, ya que se cumplió con los 11 principios que marca el programa y que son la guía para planificar, implementar, evaluar y mantener el compromiso con el desarrollo del carácter, según la organización.

Conocer el significado del certificado de Character.org para SecuTec y cómo éste apoya a su modelo educativo, para así poder impulsar a sus alumnos, fungir como una guía y que puedan lograr ser agentes de cambio en sus comunidades.

Certificado con Character

Secutec siempre ha buscado que sus alumnos se conozcan así mismos primeramente para que en un futuro se logren convertir en agentes de cambio.

Siguiendo los principios del carácter, como: compartir la responsabilidad de modelar, practicar y defender los valores fundamentales, o alentarlos a asumir un papel de liderazgo y sugerir maneras de incorporar los valores fundamentales a la vida cotidiana. Los alumnos logran conocer quiénes son y para qué son buenos.

“Sólo así seremos capaces de ayudar y poder guiar a los demás, no sólo como un líder, sino como un compañero”.- Inés Mercado, directora de SecuTec

Esto mediante actividades que son impulsadas por retos que SecuTec impone a sus alumnos, en los cuales refuerzan sus aprendizajes, y también los comparten. Actualmente los alumnos de SecuTec Zacatecas visitan recurrentemente escuelas de bajo recursos en la comunidad de Bocanegra para compartir lo que aprenden en el Tec y crear un gran cambio en esta comunidad.

Es por actividades como esta última que las únicas escuelas certificadas a nivel nacional por character.org , son las siete SecuTec de la república. En las cuales la educación basada en el carácter es su fundamento.

The Character Week

Para desarrollar no sólo las fortalezas del carácter, sino también los valores de la escuela, en Secutec Zacatecas se llevó a cabo la “Character Week”.

Llevándose a cabo actividades como: “Poniéndome en los zapatos del otro” o “Curioseando con la Ciencia”, así como tres conferencias que impulsan el enfoque general, integral y proactivo y a crear una comunidad solidaria; todo esto con el involucramiento de las familias y comunidad en la iniciativa del carácter.

Por su parte Inés Mercado nos explica: “Si buscamos causar un impacto en la sociedad no debemos esperar a que alguien más lo haga, debemos de conocer nuestras aptitudes y nosotros ser los agentes que provoquen el cambio”.

alumnos-secutec-zacatecas-educacion-caracter-valores

Y continuó: “En SecuTec se le enseña a los alumnos a hacer y a ser el cambio, mientras ellos exponen todo lo que el Tec les ha enseñado”.

“Con todos estos eventos que llevamos a cabo en la Character Week, me siento impulsada a querer siempre usar las fortalezas para mejorar mi día a día”, concluyó María Fernanda Liera, alumna de secundaria para CONECTA.

Escuelas: