Luis Andrés Martínez Escobar y Aníbal Cid Gaona Bedolla son creadores de la asociación Caracol Infinito, cuyo objetivo es encontrar y entrenar a las niñas y niños talentosos de su estado para que desarrollen su potencial de pensamiento crítico y matemático.
Por Itzel Gaona Bedolla - 23/10/2018

Luis Andrés y Aníbal, estudiantes de Mecatrónica, ex concursantes olímpicos de matemáticas y líderes del mañana, tercera y segunda generación respectivamente, crearon una asociación para la difusión de las matemáticas en el Estado de Michoacán.

Por medio de ella lograron que desde hace dos años, Michoacán tenga representación en las Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria y este año vuelven a lanzar convocatoria para buscar la selección infantil que representará a Michoacán en el 2019.

Este proyecto ha sido realizado en conjunto con los estudiantes de la UNAM: Héctor de la Rosa y Alondra Juárez Ramírez, quienes también son ex concursantes olímpicos.

Aníbal Cid, quinto de izquierda a derecha carga en sus hombros a un seleccionado estatal.

“Caracol Infinito nació porque decidimos que los niños michoacanos también merecían estar en un nacional, también merecían la oportunidad de competir para representar al país, porque su talento también contaba, porque nos veíamos en ellos” comenta Aníbal

Para poder escoger a los niños que representan al estado crearon la Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán, con el objetivo de realizar filtros y que quede un total de dos alumnos por grado, para ello cuentan con sedes no solo en la capital del estado, sino en Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ziracuaretiro.

Fidan Garaev Garayeva, ganadora de la primera medalla de plata para el estado
Fidan Garaev Garayeva ganadora de la primer medalla de plata para el estado

Hasta ahora han logrado llevar selecciones infantiles a dos concursos nacionales, en 2017 en Jerez, Zacatecas donde lograron obtener una medalla de plata y en Mérida en el año 2018 donde obtuvieron un oro, una plata, y cinco menciones honoríficas.

“Hay mucha gente que tiene grandes habilidades pero no participa por qué no se ha enterado de que existen estos concursos, al menos aquí en Michoacán hace falta mucha difusión de este tipo de ejercicios” comenta Luis Andrés.

Para conocer más acerca de la Olimpiada de Matemáticas visita: