Con más de 20 años la asociación FIRST busca impulsar la ciencia y la tecnología en más de 100 países, conoce más sobre este proyecto y quién representa a campus Zacatecas
Por Jorge Hernández | Campus Zacatecas - 27/02/2020

¿Has escuchado la palabra FIRST? ¿Sabes de qué hablan cuando la mencionan? CONECTA trae para ti un listado de preguntas y respuestas para explicarte todo sobre este tema.

First-competencia-robotica-regional-monterrey

¿Qué es FIRST?

Por la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología (FIRST por sus siglas en inglés) es una competencia internacional de robótica en la cual compiten más de 100 países.

El propósito de esta competencia es: “Inspirar a los jóvenes para que sean líderes e innovadores en la ciencia y la tecnología”.

Victor Montero, estudiante de la entrada de ingeniería y coach de MinerZ comentó: "Algo que aprendí es que con la robótica se pueden lograr cosas maravillosas, por eso compartimos la ciencia con nuestra comunidad".

Además busca “engancharlos con programas de ciencia, ingeniería y habilidades tecnológicas”, menciona FIRST en su página web.

“Algo que aprendí es que con la robótica se pueden lograr cosas maravillosas, por eso compartimos la ciencia y la tecnología en nuestra comunidad”

robot-zacatecano-equipo-minerz

¿Cómo se fundó?

Esta competencia fue creada en 1989 y hasta 1998 se llevó a cabo la primer competencia de FIRST en un gimnasio de una preparatoria estadounidense con 28 equipos presentes.

¿Cuántos equipos tiene FIRST?

Actualmente cuentan con cuatro categorías

1.- FIRST Lego League Junior para niños de 6 a 10 años

2.- FIRST Lego League para niños de 9 a 14 años

3.- FIRST Tech Challenge para jóvenes de 12 a 18 años

4.- FIRST Robotics Competition para jóvenes de 14 a 18 años

Tienen alrededor de ocho mil equipos registrados, pero solo entre cuatro mil y cinco mil equipos siguen participando de manera activa.

Minerz-equipo-robotica-zacatecas-prepatec-

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier escuela puede participar y formar un equipo.

Estos requieren un organigrama, mentores o coaches y los fondos suficientes para cubrir la cuota de ingreso, explicó para CONECTA el profesor Alejandro Ramírez, mentor del equipo MinerZ.

competencia-robotica-first-etapa-regional

¿Cómo se escoge la temática?

Desde hace 22 años FIRST lanza un reto nuevo anualmente patrocinado por diferentes empresas, este año el patrocinador de la competencia es Star Wars y el reto se llama “Infinite Recharge”.

Cada año el patrocinador decide la temática y los retos que se verán involucrados dentro de la competencia.

Este año el reto consta de diferentes objetivos que los robots deben cumplir para conseguir puntos, algunos son: lanzar pelotas desde cierta distancia, colgarse de una estructura, entre otros.

minerz-robot-marcus-competencia-first

¿Cómo se divide la competencia?

La competencia se divide en dos partes, primero es la etapa regional y la segunda es el mundial que se realiza cada año en Houston, Texas.

Los equipos pueden competir en cualquier regional que ellos escojan, solo deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

equipo-zacatecano-robotica-tec-monterrey

¿Cómo se escoge al ganador?

La competencia consiste de dos etapas, la primera son juegos clasificatorios entre alianzas, las cuales se conforman de tres equipos cada una

Los equipos que ganen el partido reciben tres puntos, los perdedores cero y si empatan reciben un punto, al final del día los ocho mejores equipos escogen a otros dos para formar una alianza.

Esta alianza pasa a la siguiente etapa que son cuartos de final, semifinales y finales, la alianza ganadora es la que gana la parte regional y viaja al mundial en Houston, Texas.

minerz-competencia-first-tema-nasa

¿Cuántos premios se otorgan?

FIRST otorga diferentes premios, no solo a la alianza ganadora sino también al equipo con mejor mecánica, al equipo que realizó un mejor servicio social, el mejor novato de la competencia, etcétera.

Este año el equipo MinerZ representará al Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas en la etapa regional en Monterrey.

El equipo está conformado por más de 40 alumnos y tres mentores en el equipo, y todos buscan llegar a la final en Houston.

minerz-equipo-robotica-prepatec-zacatecas

“Al principio en la competencia me sentía nervioso pero no sabía lo que me esperaba, en sí fue la mejor experiencia de mi vida...”

Igmhar Sánchez,  estudiante de la entrada de ingeniería y coach del equipo MinerZ

La etapa regional comienza el día de hoy con la llegada de los equipo a la Arena Borregos del Tec de Monterrey, esta finaliza el sábado 29 de febrero donde se conocerá a los ganadores.