Alumnos de ingeniería recibieron la certificación internacional que avala la eficiencia en la producción de procesos productivos de Lean Six Sigma International
Por Angélica Gómez Rodríguez | Campus Zacatecas - 29/09/2022 Fotos Paty Infante A.

La entrada de Ingeniería de campus Zacatecas entregó a 15 estudiantes de profesional los diplomas  White Belt, correspondientes a la certificación que ofrece la empresa Lean Six Sigma International, 5 de ellos continuan en Yellow Belt.

Esta certificación es una metodología que se basa en optimizar todo tipo de procesos productivos y administrativos siguiendo la filosofía de la mejora continua en las empresas, quienes buscan ser más competitivas.

La entrega de diplomas fue a cargo del profesor Gerardo Galaviz director de la entrada y Mariana Ulloa, mentora de éxito estudiantil, interviniendo con un mensaje el Mtro. Reyes Angulo Cedeño, director académico regional de Ingeniería.

El profesor Gerardo Galaviz expresó: "Contar con una certificación es muy importante para nuestros alumnos, ya que los va a preparar mejor para su vida profesional. Realizarlo al inicio de la carrera les va a dar una mayor perspectiva".

certificacion-lean-six-sigma-white-belt-alumnos-campus-zacatecas-ingenieria

¿Cómo se obtiene la certificación?

Para obtener un certificado completo en Six Sigma se deberán completar los niveles o cinturones diferentes, los cuales se enfocan en apartados prácticos determinados: White belt, Yellow belt, Green belt y Black belt

Para White Belt se cursa una capacitación de 4 horas que permite conocer sus fundamentos y sus alcances, introducir al participante de la vida profesionista, la solución de problemas y el ser eficientes en la vida laboral como en lo cotidiano

"Vimos temas que me serán de gran ayuda en mi vida laboral e incluso este certificado me podrá dar más oportunidades de trabajo", así se expresó Ángeles Escareño Garay, alumna de la carrera de biotecnología en campus Zacatecas.

Los alumnos que recibieron su certificación son:

• Alejandro Emmanuel Pérez López
  • Andrea Acevedo Berumen
  • Ángeles Escareño Garay
  • Dania González Ruiz
  • Dora Estefanía García Correa (quien no pudo asistir)
  • Dulce Guadalupe González Huerta
  • Edgar Andrés Villa Rosales
  • Eduardo Medina Rivas
  • Jesús Eduardo Terrones Vera
  • José Fernando Pérez Sifuentes
  • José Sebastián Hernández Bailón
  • Manuel Gamboa Jaramillo
  • María Inés López García
  • Sofía Argüelles González
  • Yibriham Ali Íñiguez Arteaga

certificacion-lean-six-sigma-white-belt-alumnos-campus-zacatecas-ingenieria

“Me dio herramientas que puedo usar durante mi carrera y mi vida profesional. Porque voy a estudiar Ingeniería Industrial y la certificación se centra en la optimización de procesos", explico Sofía Argüelles, alumna de White Belt.

Esta certificación les permitirá enriquecer los conocimientos que vayan adquiriendo como estudiantes, explicaba el profesor Galaviz y fue gracias al Tec de Monterrey que pudieron completar su primera certificación en Lean Six Sigma.

"Esta certificación me será de gran ayuda, incluso me podrá dar más oportunidades de trabajo".- Ángeles Escareño

De estos 15 estudiantes, 5 continuan con el siguiente cinturón, el Yellow belt, donde aprenderán a diseñar todo tipo de mejoras con un perfil altamente flexible, exigente y observador, con un curso de 20 horas de duración para certificarse.