MINERZ el equipo de robótica de PrepaTec Zacatecas, se coronan como los ganadores en alianza, del off season de FIRST en campus Guadalajara
Por Sebastián Rodríguez Nájera | Campus Zacatecas - 26/11/2022 Fotos Cortesía: Minerz

MINERZ, el equipo de robótica de PrepaTec Zacatecas, participó en el Off Season 2022 realizado por FIRST, llevándose el primer lugar nacional, junto con la alianza de Botbusters4635 de Eugenio Garza y Overture7421 de PrepaTec Cumbres.

FIRST Robotics Competition es una competencia de robótica para alumnos de preparatoria organizada por FIRST Robótica. Cada año, los equipos de preparatoria compiten para construir transformers que pesan hasta 54 kg y que cambia cada año.

Después de la competencia regional y para dar fin a la temporada 2022, se organizó el Off Season de FIRST en campus Guadalajara, donde de 24 equipos competidores, sólo una alianza (equipo de tres miembros) se colocaría como el ganador.

Dentro de los equipos participantes en el Off Season de este año se encontraban los equipos de otras PrepaTec como: BotBusters, Lambot, Overture, Voltec, Cyberius, Tecdroid, TitaniumramsMINERZ, entre otros.

La mayor adversidad fue que era la primera vez que hacíamos este reto, no teníamos un mecanismo para cada cosa, o algunos ya los teníamos pero no los habíamos probado en la competencia”, expresó Alejandro Ramírez, head couch de MINERZ.

Minerz ganan el Off Season en Guadalajara

La trayectoria de la promesa zacatecana

Durante 2019, MINERZ participó en su primer competencia regional, con el equipo de nombre Rookie, a pesar de contender con equipos con mayor experiencia, los zacatecanos se quedaron a un paso del mundial, posicionándose en segundo lugar.

Para FIRST 2020, MINERZ se situó dentro de los primeros lugares individuales de la competencia, adquiriendo más habilidades dentro de ésta, sin embargo, en 2021, tuvo que ser cancelada debido a la pandemia COVID-19.

“Es sorprendente cómo se logra mucho, con relativamente poco”.- Luisa Magallanes

Para el año 2022, regresa la competencia regional FIRST, no obstante MINERZ, no pudo participar, debido a la falta de fondos económicos para comprar su inscripción, asistiendo de forma de apoyo para otros equipos.

Finalmente, el regreso de los zacatecanos es marcado junto con los miembros de su alianza Botbusters y Overture, quienes se han coronado campeones en el Off Season de Guadalajara 2022.

Resalto de MINERZ, mo logra mucho con relativamente poco, a pesar de eso, con innovación, creatividad e ingenio se han logrado grandes cosas”, afirmó Luisa Sofía Magallanes, presidenta y capitana del equipo.

Minerz reforestan el Ecoparque en Zacatecas

La mejor recompensa es poder ayudar

Durante este año, el equipo zacatecano no sólo se ha dedicado a fortalecerse en sus habilidades, también ha realizado diversas actividades y la organización de eventos que les han permitido recabar los fondos para su inscripción a FIRST 2023.

Aunado a esto, destacan la realización de proyectos sociales, que buscan apoyar a su comunidad, como favorecer al medio ambiente, la educación y el mérito social.

Nuestros proyectos no buscan tener una buena imagen de nosotros, ni mejorar nada del MINERZ, sino ayudar a tener una mejora en la sociedad”, expresa Luisa Magallanes, alumna de PrepaTec.

En conjunto con la Secretaría del agua y del medio ambiente (SAMA) en Zacatecas, iniciaron un proyecto de reforestación dentro del Ecoparque de la ciudad, en el que los miembros del equipo han plantado más de 20 árboles.

Otros de los proyectos activos del grupo estudiantil se encuentran: un taller que busca inculcar la robótica a jóvenes de educación primaria o secundaria y finalmente un proyecto enfocado al reciclaje de la basura.

No se queden encuadrados en un sólo ambiente o en una sola dinámica, atrévanse a probar cosas nuevas, diferentes rutinas, porque el éxito se encuentra después del miedo”, concluyó Luisa Magallanes, capitana de MINERZ.

Escuelas: