Por Andrea A. García Juárez - 20/01/2018

Andrea A. García | Campus Veracruz

Estudiantes de 10 campus del Tecnológico de Monterrey, entre ellos Veracruz, trabajarán, dirigidos por el Centro de Investigación Logística del Massachussets Institute of Technology (MIT), en un proyecto de logística de transporte para Coppel.

Lo que busca el Massachussets Institute of Technology, el Tec de Monterrey y Coppel, a través de este proyecto que involucra el trabajo de alumnos de diferentes carreras, es la disminución de emisiones, encontrar rutas más verdes y amigables orientadas a la logística verde, respetando la estructura de entrega y distribución que la empresa ha estructurado.

En total serán diez campus los involucrados todo un semestre, para atender los distintos centros de distribución regionales de la empresa Coppel. En el caso del Tec de Monterrey en Veracruz, 15 de sus alumnos, con conocimientos propios del área, se enfocarán en la propuesta de rutas que minimicen el consumo de combustible de las unidades de transporte de la última milla, es decir, los camiones que reparten del centro de distribución a las tiendas y/o a los clientes.

“MIT-CLT y Coppel 2018, en colaboración con el Tec de Monterrey” es el nombre del proyecto donde 14 ingenieros industriales y una licenciada en administración y estrategia de negocios con Concentración en Logística del Tec de Monterrey en Veracruz presentarán resultados enfocados en la modelación, simulación y estadísticas sobre una logística verde para la compañía.

Dentro de las actividades se harán visitas al centro de distribución de Coppel en Veracruz, para conocerlo y dar seguimientos en tiempo real de la distribución o “shadowing”, haciendo pruebas piloto para tener marcos de referencia, y así, ir recabando datos en la plataforma proporcionada por el MIT. De igual forma, el MIT dará a los alumnos una capacitación que complementará con sus conocimientos para la realización del proyecto y la presentación de las propuestas de mejora.

El responsable de este programa en Veracruz es Luis Aarón Ramírez Robles, profesor y director de carreras de Ingeniería en el Tec de Monterrey en Veracruz.

“Es un poco complejo lo que queremos hacer, pero tenemos a muy buenos estudiantes. Y no estamos solos porque tenemos a los diferentes campus con quienes podemos compartir información, hallazgos y solicitar apoyo” mencionó en entrevista para CONECTA Ramírez Robles.

El resultado les dejará a los alumnos valor curricular muy alto, ya que colaborarán en un proyecto de mucha relevancia tanto para la industria de México, como la parte ingenieril por trabajar con el MIT. Por otro lado, mejoraran sus habilidades de trabajo en equipo, comunicación y los ayudará a trabajar bajo presión, ser responsables y comprometidos.