Conoce qué son los trastornos alimenticios, cómo afectan a las personas, el proceso de recuperación y su relación con la depresión
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 12/01/2022 Fotos Freepik

Los trastornos alimenticios o trastornos de conducta alimentaria son aquellas preocupaciones excesivas por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. 

Estos trastornos van desde comer de manera descontrolada hasta la falta de ingesta de comida. Existen tipos como anorexia nerviosa, restrictiva, bulimia, trastorno por atracón, atracones y/o purgas, entre otros. 

Actualmente muchas de las causas que pueden originar estos trastornos se encuentran en la interacción con las redes sociales y los estereotipos que se muestran en ellas. 
 

Los trastornos alimenticios pueden surgir por situaciones del entorno de la persona.
Los trastornos alimenticios y su relación con la depresión

 

Adriana Delgado, psicóloga del departamento de Bienestar y Consejería del Tec Campus Toluca, explica qué son, cómo la ayuda de las personas cercanas son un apoyo para el paciente y su relación con la depresión.

“Pueden surgir por situaciones del entorno de la persona como la relación con los cuidadores primarios, así como factores genéticos, biológicos y por supuesto conductuales”, comentó la psicóloga.
 
 

Signos principales de los trastornos alimenticios

La variante en el peso corporal, ya sea que disminuya o aumente de manera abrupta, es de uno de los síntomas tempranos según la psicóloga Adriana. 

 

Muchas de las causas que pueden originar estos trastornos se encuentran en la interacción con las redes sociales y los estereotipos.

 

Entre los signos emocionales más característicos son los siguientes: 

  • Irritabilidad constante
  • Experimentan miedo al momento de comer
  • Baja autoestima
  • Cambios de ánimo frecuentes
  • Desinterés por las relaciones interpersonales.
 

 

De acuerdo con Adriana Delgado, respecto al comportamiento son los siguientes: 

  • Aumentar el consumo de bebidas dietéticas
  • Almacenar o esconder comidas
  • Quejarse sobre estreñimiento
  • Uso excesivo de laxantes
  • Saltarse comidas importantes
  • Aumentar el ejercicio y realizarlo de forma compulsiva.

 

El balance y el acompañamiento son clave para la recuperación

 

Para Delgado, el balance entre asistir a psicoterapia y un buen plan de alimentación serán favorables para un equilibrio entre la ingesta de alimentos saludables y solucionar situaciones emocionales. 

“Todo se trata de un trabajo en equipo para terminar con conductas repetitivas que pudieran estar causando el trastorno de conducta alimentaria”, resaltó. 

También es muy importante el acompañamiento por parte de la familia en los hábitos de alimentación ya que es esencial para que el paciente pueda establecer una rutina. 
 

El acompañamiento es clave para la recuperación de los trastornos alimenticios.
El acompañamiento es clave para la recuperación


Si la paciente tiene un plan alimenticio riguroso y la familia come alimentos libremente, esto estará provocando desesperación y muy probablemente un rompimiento de la rutina”, puntualizó la psicóloga. 


Trastornos alimenticios y su relación con la depresión

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 13 de enero como el Día Mundial de la lucha contra la depresión. Este trastorno emocional es la causa principal  de discapacidad y afecta a más de 280 millones de personas.

La depresión es uno de los síntomas principales que afecta a las personas con trastornos de conducta alimentaria o mejor conocidos como trastornos alimenticios.
 



“La autoexigencia, comparación con los demás y el sentimiento de rechazo, están  relacionados con la depresión, con la cual la persona puede experimentar desde insomnio hasta pérdida de energía”, dijo la consejera. 

Los que se pueden ver más afectados son los adolescentes principalmente mujeres. 

 

LEER MÁS:

 

Signos principales de los trastornos alimenticiosTrastornos alimenticios y su influencia en las emociones
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: