Desarrollo personal, el autoconocimiento, la familia, las relaciones amorosas y muchos temas más
Por Karina Perales Armas y Ximena Camacho | Campus Toluca - 16/12/2022 Fotos Pexels, Unsplash

Cuando inicia un año nuevo, es común fijarse nuevas metas y establecer nuevos objetivos. CONECTA te presenta recomendaciones de libros de desarrollo personal, autoconocimiento, emociones, familia y  relaciones interpersonales.

El establecer propósitos para cumplir, estructura nuestros pensamientos y aterrizan las emociones que  se concretan en acciones", dijo Adriana Delgado, psicóloga del departamento de Bienestar y Consejería del Tec Campus Toluca.

Noemí Quiñones, encargada del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Adriana Delgado, psicóloga del departamento de Bienestar y Consejería del Tec Campus Toluca, recomiendan los siguientes títulos. 

 


 Inicia el año con lecturas para enfocarte en tu desarrollo personal

1. Inteligencia Emocional

Este libro, escrito por Daniel Goleman trata acerca de las distintas formas en las que se presenta la inteligencia e incorpora conceptos distintos al coeficiente intelectual.

"Es un libro que muestra la inteligencia relacionada con la autoconciencia, el control de los impulsos, la persistencia, el entusiasmo, la empatía, la auto-motivación o las habilidades sociales", señaló Adriana.

 

2. Déjalos ir con amor

En este libro de Nancy O'Connor se toca el tema de la muerte de un ser querido, la autora señala que ante este evento doloroso cada persona debe ser consciente de sus emociones, sin evitar el dolor y enfocarse en su propio proceso de duelo.

" Esto permitirá trascender la pérdida y aceptar el cambio que ésta genera y que afectará las relaciones con sus familiares y amigos.

"Este libro fue escrito para ayudar a las personas a reconocer y manejar sus emociones; enseñarles a despedirse de sus seres queridos y conducirlas a la etapa de retomar su vida", comentó la psicóloga Adriana.

 

"Este libro fue escrito para ayudar a las personas a reconocer y manejar sus emociones".- Adriana Delgado.

 

Libro acerca del duelo

 

3. Educar con Inteligencia Emocional

Los autores Maurice J. Elias, Steven E. Tobias. toman en esta obra los cinco principios básicos del libro de Daniel Goleman 'Inteligencia emocional' y explican cómo pueden aplicarse en la educación de los niños.

"El libro ofrece sugerencias, relatos, diálogos, actividades y una sección especial de consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo", compartió la psicóloga Adriana.

 

4. ¿Amar o depender?

En este libro de Walter Riso, se habla del apego emocional que puede convertirse en adicción cuando los jóvenes no saben identificar si en su relación de pareja existe libertad y amor.

"Explica cómo prevenir apego y si se encuentran en una relación de dependencia, romper relaciones conflictivas que pueden desencadenar en violencia, uso de sustancias e incluso suicidio", señaló Adriana Delgado.

 

5. ¿Porqué hago eso?

Este libro de Joseph Burgo está basado en la psicoterapia psicodinámica y se invita al lector a realizar una auto exploración para descubrir las formas en las que se evade el dolor.

Para Noemí Quiñones, "la lectura de textos que nos ayuden al autoconocimiento nos ayuda a tener un 'mapa mental' más enriquecido, en el que cada concepto o idea que hemos interiorizado sobre nosotros mismos está conectado a más ideas nuevas".

 

 

Lectura para conocerte

 

6. Encantado de conocerme

Ese libro de Borja Vilaseca contiene algunas herramientas psicológicas que contribuyen a facilitar, profundizar y acelerar este proceso de autoconocimiento.

"Leyendo este tipo de materiales podemos identificar cómo cambiar nuestra personalidad para ser nuestra mejor versión.

"Esto sucede ya que al ponerte en la piel del protagonista de una historia, visualizas la vida desde otra perspectiva. Es decir, puedes sentir emociones o circunstancias que de otra manera no hubieras entendido", concluyó Noemí Quiñones.

 

LEER MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: