Ana Katia Cárdenas, Directora de Servicios Académicos, del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, comparte cinco tips para vivir una estancia memorable durante los estudios profesionales y de paso, desarrollar competencias disciplinares y transversales para la vida profesional y personal.
Por Paola Alanís | Campus Toluca - 19/08/2019

Hace una semana el Tecnológico de Monterrey arrancó en todos los campus del país, el modelo educativo Tec21, un modelo flexible, desafiante y memorable que estimula el aprendizaje a través de retos.

Ana Katia Cárdenas, Directora de Servicios Académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, quien también colaboró en el diseño del modelo Tec21, mencionó que “este modelo educativo, único en el mundo, permitirá a los alumnos desarrollar competencias disciplinares y transversales importantes para la vida”.

Por ello, con la intención de que los alumnos tengan una vivencia memorable a lo largo de sus estudios profesionales, la Directora de Servicios Académicos de campus Toluca, dio los siguientes tips:

1. ¡Explora! Hay mucho más aparte del conocimiento

A través del modelo educativo Tec21, se adquieren conocimientos, pero también, competencias. Es decir, "un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que convierten los conocimientos en herramientas de trabajo para la vida".

Las competencias disciplinares y transversales se pueden adquirir a través de retos reales y multidisciplinarios o con actividades integrales de formación, como las que ofrece el programa LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil).

2.  Interactúa con tus guías de aprendizaje

Los docentes se han preparando por años para implementar el nuevo modelo educativo. Por ello, la experta en educación recomienda crear una estrecha interacción con los profesores, ya que son expertos en sus áreas de conocimiento.

3. Aprovecha las instalaciones

Las nuevas instalaciones están diseñadas para tener una mejor movilidad y así, poder aprender en distintos espacios y generar nuevas dinámicas que den diversas posibilidades de interacción con compañeros y docentes.

4. Experimenta con entornos reales

Cada estudiante tiene la oportunidad de poner a prueba sus ideas en un entorno real. Ana Katia Cárdenas, aconseja intentar, atreverse y equivocarse, pues "es la mejor ruta para poner a prueba los conocimientos y las competencias adquiridas".

5. ¡Disfruta!

El modelo Tec21 permite escoger cómo se quiere cursar la carrera profesional. Este revolucionario modelo educativo ofrece una experiencia exigente y retadora, por lo que es necesario apasionarse con las clases, proyectos y retos en los que cada estudiante se involucre.

“Lo que hagan ahora definirá cómo enfrentarán sus propios retos”, es el mensaje que enfatiza Ana Katia Cárdenas. “El futuro es incierto, pero con las herramientas que les ofrece el modelo Tec21 tendrán la oportunidad de ser muy exitosos y sobretodo, felices”, aseguró la experta en educación.

"Con las herramientas que les ofrece el modelo Tec21 tendrán la oportunidad de ser muy exitosos y sobretodo, felices”, dijo, Ana Katia Cárdenas.

Tips para estancia universitaria memorable, según experta en educaciónTips para estancia universitaria memorable, según experta en educaciónTips para estancia universitaria memorable, según experta en educación