Karol Lira, estudiante de PrepaTec Toluca, consiguió el primer lugar en la Olimpiada de Química del Estado de México
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 19/06/2022

Siendo química, su materia favorita desde la secundaria, y con el apoyo de su profesor Gonzalo Lara, profesor de cátedra de PrepaTec Toluca, Karol decidió participar en la Olimpiada de Química del Estado de México. 

Después de haber pasado por las tres etapas de la Olimpiada de Química, Karol se llevó uno de los primeros lugares y la volvió candidata para participar ahora a nivel estatal. 

Actualmente Karol se encuentra en preparación para la siguiente etapa de la Olimpiada de Química.

“En mis planes está esforzarme para ser seleccionada nacional y yo sé que viene con muchos retos, pero me emociona pensar que estas asesorías y este tiempo de preparación me llevarán más lejos” comentó la alumna.

 

Karol Lira en la Olimpiada de Química del Estado de México
Karol Lira en Olimpiada de Química


La preparación que la llevó al primer lugar

Al ser la primera vez de Karol participando en una competencia de esta rama, fue muy importante todo el apoyo que le brindaron sus profesores y las asesorías de  su profesor de química, Gonzalo Lara. 

Es un proceso muy retador porque los estudiantes tienen que prepararse no solamente en sus clases habituales, sino que deben destinar tiempo extra para prepararse en temas que están más arriba del nivel de la prepa”, dijo el profesor.

Cada miércoles, Gonzalo le daba asesorías a Karol en donde traía a la mesa nuevos temas de química, física y termodinámica con ejercicios, que poco a poco, subían su nivel de complejidad

 

Actualmente Karol se encuentra en preparación para la siguiente etapa de la Olimpiada de Química.

 

“El profesor Gonzalo estuvo muy presente conmigo en la preparación y se lo agradezco mucho porque si tenía dudas en mis ejercicios, le mandaba mensajes y él me explicaba de forma clara”, explicó Karol. 

 

Retos y aprendizajes que Karol obtuvo de esta experiencia

Para Karol, un factor que le sumó dificultad a la competencia fue que las primeras etapas de la Olimpiada de Química fueran en un formato digital.

“Además de esa parte virtual, hubieron temas que no conocía entonces tocó revisarlo desde cero en las asesorías y practicarlos”, resaltó la estudiante en entrevista con CONECTA. 

La asistencia de estudiantes que buscaban destacar para conseguir llegar a la final, fue algo que Karol siempre tuvo presente y eso la hizo esforzarse más. “Te das cuenta de que has pasado todas las semanas estudiando y preparándote y que todo ese esfuerzo ha rendido sus frutos”, dijo Karol. 

 

 Historial de PrepaTec Toluca en las Olimpiadas de Química

De acuerdo al profesor Gonzalo Lara, gran parte de los estudiantes que se animan a participar en las Olimpiadas de Química es cuando van en su segundo año de preparatoria y que ya han tomado los cursos de química. 

 

Estudiante de PrepaTec Toluca gana en Olimpiada de Química.
Estudiante de PrepaTec Toluca gana en Olimpiada de Química

 

“El único requisito para entrar  es que sean estudiantes inscritos en preparatoria y no importa en qué año de ésta decidan participar” explicó Gonzalo.

Cada año se le hace una invitación a los estudiantes por parte de sus profesoras y profesores de Química para animarlos a que se unan a la Olimpiada de Química. 

“Nosotros como profesores somos quienes estamos al tanto de las fechas para invitar a los estudiantes a unirse a la Olimpiada de Química. Ya son los propios alumnos los que se animan a inscribirse”,  comentó el profesor Lara. 

En esta edición de la Olimpiada de Química del Estado de México, los organizadores invitaron a algunos profesores de Tec campus Toluca a formar parte del proceso del jurado y calificación de exámenes. 

 

Los beneficios de participar en este tipo de competencias

Tanto Karol como Gonzalo concuerdan que el concursar en estas experiencias te brinda muchos beneficios como es el recibir un entrenamiento de un nivel más allá del de preparatoria y el poder participar de forma  internacional. 

 

Es un proceso muy retador porque los estudiantes tienen que prepararse no solamente en sus clases habituales.- Karol

 

Es una experiencia increíble porque conocen a otros estudiantes de otras escuelas e incluso hay estudiantes que han llegado a representar a México en otros países”, exaltó el profesor. 

Al ser una preparación adicional de sus clases regulares, cuando tienen que presentar exámenes de admisión a la universidad les resulta más fácil porque son temas que ya han visto, lo cual les abre las puertas. 

Para Karol, el formar parte de la Olimpiada de Química ha sido un parteaguas en su vida. 


 “Los obstáculos son inevitables en el camino, pero cuando vean enfrente su logro y lo tengan en sus manos, es una satisfacción muy bonita poder decir que sí pudiste”,  finalizó diciendo Karol Lira.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: