Los autos autónomos se están volviendo una realidad, descubre algunos usos cotidianos, sus características y el impacto que tendrán en un futuro
Por Ximena Peña y Pau Scalona | Campus Toluca - 31/01/2022 Fotos Freepik, pexels, archivo

¿Te imaginas tener un auto que te lleve a donde quieras sin necesidad de que alguien lo maneje? Lo creas o no, estos vehículos son una realidad y se les conoce como autos autónomos

Marcas como Google y Tesla, por mencionar algunas, tienen en el mercado automóviles de estas características y México está en el camino de esa tendencia automotriz.

Carlos Balbuena, profesor en la división de Mecatrónica en Tec campus Toluca, platica algunas características, usos y aspectos de la investigación que lidera de un carro autónomo desarrollado en el campus.

 

Algunas marcas automotrices comercializan autos autónomos en la actualidad.
Tesla crea autos autónomos

 

1-. La construcción y funcionamiento de los autos autónomos son distintos a los demás

En cuestión de manufactura, la diferencia es muy grande, por el tipo de tecnología con la que se cuenta. Estos vehículos son de chasis tubular y carecen de carenado.

El carenado es un revestimiento externo que se adapta al chasis o plataforma del vehículo y tiene una función aerodinámica, estética o de protección.

"En cuestión de estructura y dependiendo del objetivo del vehículo, pueden carecer de sistemas para la interacción humana, es decir, no cuentan con volante, pedal de freno o asientos", mencionó el catedrático.

 

La construcción de un auto autónomo es distinta: pueden no tener volante o asientos, entre otros. 
La construcción de un auto autónomo es distinta

 

En general, son vehículos con actuadores eléctricos y usan diferentes tipos de sensores para su interacción con el medio, por ejemplo: cámaras estereoscópicas, sensores ultrasónicos, GPS, entre otros.

Con ello, la unidad de control por medio de algoritmos generará las decisiones necesarias para cumplir con las rutas y/o movimientos para una correcta ejecución.

 

2-. Los autos autónomos ayudan a reducir los accidentes automovilísticos.

En México, de acuerdo con la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2019 se reportaron 362,586 casos de accidentes automovilísticos. 

Además, México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

 

Las aplicaciones de los autos autónomos están más cerca de lo que crees.
Las aplicaciones de los autos autónomos están más cerca de lo que crees

 

Según la revista Forbes, México se encuentra en la posición 28 de entre 30 países, que están llevando a cabo diversos esfuerzos por enfrentar un futuro sin conductores.

“La idea de los autos autónomos es que en un futuro reduzcan esta problemática. Deberá de haber seguridad en el sentido de evitar evitar colisiones, que impacte tanto en la parte material como en la humana”, dijo el catedrático. 

 

3.- Podrán trabajar largos periodos de tiempo

Al no ser algo operado, el vehículo va a trabajar sin ningún tipo de problema, salvo la carga que se llegue a necesitar, pero podrán estar trabajando 24 horas continuas sin ningún problema.

 

En cuestión de estructura y dependiendo del objetivo del vehículo, pueden carecer de sistemas para la interacción humana.

 

Según el especialista, el uso de baterías todavía son muy pesadas, pero la tecnología ya va mejorando en el tema de su eficiencia, además, avanza en propuestas para que dejen de contaminar. 

“Un profesor me decía ‘Podemos ganar en muchas cosas pero podemos perder en otras’. Hay encontrar esos balances entre las ventajas y desventajas", resaltó el profesor. 

 

4.-Las múltiples funciones que tendrán en distintas industrias

Se utilizarán para el uso diario en actividades cotidianas de las personas:  transporte público, producción, fumigación, abono de plantas e incluso interacción entre un dron y un vehículo terrestre. 

“Las funciones que puede tener un auto autónomo son muchas, incluidas un coche común y corriente, pero podemos tener vehículos en alguna empresa e incluso en un plantío”. 

 

 

Ilustración de un auto autónomo.
Ilustración de un auto autónomo

 

"El uso de vehículos autónomos es una tendencia que se está esperando en un futuro inmediato", comentó Balbuena. 

 

5-. Un impacto menor con el medio ambiente 

Los automóviles autónomos tenderán a ser 100% eléctricos, esto significaría dejar de lado los transporte basados en combustibles fósiles a una forma de energía limpia.

En consecuencia, se reducirá el efecto sobre el calentamiento global, hablando de costos, vamos a invertir menos en utilizar este tipo de combustible“, dijo el docente. 

 

6-. La creación de autos autónomos en campus Toluca

Con un auto eléctrico creado en noviembre del 2019 en colaboración con estudiantes y profesores del campus Toluca, se tomó la decisión de dar un paso más y de convertirlo en un auto autónomo.

Esta  investigación inició en agosto del 2021 y es un proyecto que está liderado por Carlos Balbuena junto con otros profesores y estudiantes de distintas carreras tales como Mecatrónica, Mecánica y Diseño Automotriz.

 

 

“Actualmente yo estoy llevando el proyecto principalmente, pero hay otros profesores como el doctor Santana, el doctor Efraín López, Lalo Vazquez y Pedro Camelo quienes también están involucrados”.

"A partir del 2022, empezaríamos con el desarrollo e implementación de los algoritmos necesarios para la navegación autónoma y que el auto pueda ir de un lugar a otro sólo sin que nosotros interfiramos", dijo el profesor.

Para finalizar, Carlos mencionó que tener este tipo de proyectos es una inspiración para seguir el desarrollo e involucramiento de estudiantes de licenciatura y preparatoria en este tipo de investigación.

LEER MÁS: 
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: