‘El arte es colectivo pero tu experiencia es individual’, así lo expresó la Fotógrafa Fine Art
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 20/04/2023

Scarlet Galicia, egresada del Tec de Monterrey campus Toluca y fotógrafa mexicana, fue reconocida por One Eyeland Worlds dentro de los 10 mejores fotógrafos de bellas artes del mundo.

La artista recibió el galardón denominado Golden X con su lugar a nivel mundial como Fotógrafa Fine Art, posicionándola en #8 lugar internacional y #1 nacional.

Para la fotógrafa es muy grato saber que sus creaciones llegan a otras partes del mundo.

Egresada Tec es reconocida a nivel mundial por su fotografía artística

Para ella estos concursos deben verse como una red de conexiones para conocer a más personas que se apasionan por la imagen, de acuerdo con la galardonada, esto le abre el panorama y la hace sentir muy agradecida poder contactar con más creadores del mundo

Lo que más me sorprende es darme cuenta que las inquietudes humanas son las mismas en todo el mundo, el arte es un reflejo de la sociedad, a veces pensamos que estamos muy lejos, pero somos la misma especie y sin duda estamos más vinculados de lo que creemos.

“Al ser artista hay veces que trabajamos durante mucho tiempo encerrados en las cuatro paredes de nuestra casa o estudio y no somos conscientes de a dónde pueden llegar nuestra imágenes, comentó.

Además, Scarlet mencionó que es muy estimulante saber que su universo mental comparte espacio con otros creadores que ven el mundo de forma distinta y colectiva.

“La globalización de las ideas nos genera más unión al hacernos comprender que somos iguales en todas partes del mundo, señaló.

Experimentando y explorando

Sus inicios en la fotografía comenzaron en la preparatoria, en donde le gustaba ir al centro y reunirse con sus amigos para experimentar.

“Mis amigos eran mis cómplices, siempre me sentí apoyada por la gente que me rodea. Recuerdo que mis primeros instintos eran ir al centro los martes de danzón en la concha acústica de los portales de Toluca, tomar fotografías en Prolider capturando los mejores momentos.

“Yendo al nevado un fin de semana de aventura o inventando un cortometraje Stop Motion.  Fue así que decidí estudiar la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y poco después empecé la carrera de Animación en el Tec, ambas carreras llevaron mi creatividad de la manita”, compartió.

Su estilo nació de experimentar y explorar todas las formas de hacer fotografía, eventualmente la llevó al camino que su propia pasión iba buscando.

“Llevar tu proceso técnico aprendiendo y perfeccionando cada detalle te lleva a expandir las posibilidades de tu imaginación.

“Bien se dice que las reglas están para romperlas una vez que las dominas. Pienso que la técnica y el discurso de la imagen siempre van en líneas paralelas sin embargo el discurso es el que sostiene el volante y la técnica va como copiloto”, puntualizó.

Cuando Scarlet comenzó a aferrarse al mensaje que quería transmitir y dejó fluir a la técnica en conjunto, fue cuando pudo soltar su imaginación.

“Sigo aprendiendo a través del espectador y disfruto de lo que ocurre en mis imágenes, me pregunto constantemente las cosas y jamás dejo de ponerme en jaque yo misma”, dijo.

También la fotógrafa comentó que le ha ayudado mucho tener amigos que le cuestionen todo el tiempo, que no dejen su obra en paz y le pregunten cosas que podrían parecer incómodas pero que le dan respuesta a muchas situaciones que parecen instintivas.

“Mi obra es una fiel versión de mi percepción y relación que tengo con el mundo y la sociedad, expresó.

Mi obra es una fiel versión de mi percepción”.

Para ella las personas tienen que ser valientes y leales a la visión individual y personal, inspirarse de forma respetuosa con otros artistas, aprender de ellos y ser generosos con lo que se tiene para dar al mundo.

“El mundo y las personas inspiran”, manifestó.

Personas sintiendo y conectando

Scarlet comentó que al interactuar con entornos artísticos y públicos se da cuenta que hay personas sintiendo y conectando con lo que está creando.

“Los reconocimientos ayudan a darle un poco de sentido al camino que uno elige como artista tanto de forma sentimental como de forma curricular”, dijo.

La galardonada internacionalmente quiso aconsejar a la comunidad a que sean honestos, valientes y fieles a lo que creen, a la visión que tienen del mundo y a lo que quieren transmitir.

“Estudiar, leer e inspirarte de otras disciplinas es esencial para encontrar tu propio camino. El arte es colectivo pero tu experiencia es individual.
Jamás se deja de aprender del mundo, para hacer arte hay que ser un explorador ambicioso así que jamás dejen de observar lo que los rodea y a quienes los rodean, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: