Su proyecto social se centra en brindar conocimiento sobre los conceptos científicos a niños de primaria y secundaria
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 15/12/2022 Fotos Shutterstock, Púlsares

Púlsares, el club de ciencias de PrepaTec Metepec, cuenta con la iniciativa 'Olimpiadas con Causa' para apoyar a niños de primaria y secundaria con el objetivo de reforzar los conocimientos científicos y desarrollar una pasión por las ciencias.

Olimpiadas con Causa, se centra en que los alumnos de la preparatoria que han participado en olimpiadas estatales y nacionales realicen experimentos de la mano en conjunto con los niños y brindarles una explicación del experimento.

Por el momento, el club trabaja con la escuela primaria Gustavo Baz de Toluca y la escuela Miguel Hidalgo de Atlacomulco.

Comunidad PrepaTec Metepec crea club de divulgación de ciencias

“Es realmente agradable saber que al menos a un niño le cambiaste la manera de ver a la ciencia, y que se vean interesados por ella es muy placentero”, afirmó Valentina Vilchis, miembro activo del club.

Al menos a un niño le cambiaste la manera de ver a la ciencia”.- Valentina Vilchis.

Las sesiones se llevan a cabo los miércoles cada 15 días de 4 a 5 de la tarde.

“Cada alumno de PrepaTec debería apoyar a las áreas más vulnerables para retribuir a la comunidad, ya que el compromiso social es parte de la formación”, expresó la profesora Ligia Vélez, fundadora del club.

“El compromiso social es parte de la formación”.-Ligia Vélez.

El club de ciencias

El club fue fundado durante la pandemia por la profesora Ligia Vélez, con el objetivo de brindar una oportunidad a los alumnos de PrepaTec Metepec para explorar su interés y ampliar su conocimiento en diferentes áreas científicas.

“Necesitamos más chicos que tengan ese gusto por aprender y enseñar ciencia, comentó la maestra.

El club cuenta con varias oportunidades para los estudiantes como la preparación para olimpiadas de diferentes disciplinas científicas, sesiones de astronomía con el profesor Alberto Bermeo, el torneo de hábitats espaciales y sesiones de divulgación de ciencias impartidas por científicos de la UNAM.

Retribución a la comunidad

El club empezó con su labor social al crear un canal de YouTube con el objetivo de explicar temas relacionados con la ciencia a alumnos de secundarias.

“Me di cuenta de que los niños de primaria y secundaria estaban teniendo problemas para acabar su año escolar, entonces decidimos crear vídeos para apoyar a los chicos, explicó la profesora Ligia.

Para lograr un impacto más grande en la comunidad, crearon el proyecto Olimpiadas con Causa para seguir apoyando a alumnos de escuelas oficiales a comprender temas científicos y aplicarlos en experimentos muy sencillos que se pueden hacer en casa.

Comunidad PrepaTec Metepec crea club de divulgación de ciencias

Una semana antes de las sesiones, la maestra Ligia manda una lista de materiales para el experimento y durante la sesión, todos los participantes hacen el experimento paso a paso con ayuda de los estudiantes de PrepaTec.

Al finalizar, a los niños se les otorga una explicación del experimento y se genera una reflexión sobre la actividad

El club planea seguir creciendo y de esta manera, tener un impacto cada vez más grande en la comunidad.

“Tenemos la obligación moral de aportar lo que podamos a los que no la tienen tan fácil como nosotros, porque solo así podremos avanzar como sociedad, concluyó Valentina Vilchis.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: