Las alumnas de PrepaTec ganaron el International Space Settlement Design Tournament (ISSDT) la primera vez que se extendió a estudiantes mexicanos
Por Gerardo González | Campus Toluca - 03/03/2022 Fotos Pexels, Pixabay y Motionarray

Las alumnas de la PrepaTec Metepec, Ana Valeria Castañeda y Lili Mariana Terán, obtuvieron el primer lugar del International Space Settlement Design Tournament (ISSDT) edición México-USA-LATAM por una propuesta de diseño de hábitats espaciales.

El ISSDT es un torneo internacional para estudiantes de educación media superior y su objetivo es que los participantes diseñen un asentamiento espacial y también con planes de negocio.

Se realizó una propuesta de diseño del primer hábitat en la luna y una presentación de negocios para una compañía espacial ficticia”, describió Ligia Vélez, profesora de ciencias en PrepaTec Metepec.

 

 

De su club de ciencias hasta la victoria del concurso internacional

Ana Valeria y Lili Mariana son parte del equipo ganador y de “PÚLSARES”, un club de ciencias de la PrepaTec Metepec. Debido a que integran este grupo, las alumnas y sus compañeros del club participaron en el torneo.

Los integrantes resaltaron la labor de un profesor  “Agradecemos al profesor Alberto Bermeo (docente en PrepaTec) ya que el interés en el club de ciencias por la astronomía surgió gracias a él”, expresó la profesora Ligia Vélez, quien también es fundadora de “PÚLSARES”.

El torneo empieza dividiendo a los participantes en cuatro equipos. Cada grupo conceptualiza, planea, desarrolla y expone su proyecto de asentamiento espacial como si compitieran por obtener un contrato para hacerlo realidad.

 

La propuesta del proyecto ganador de diseño de hábitats espaciales se enfoca en la luna.
Proyecto ganador de diseño de hábitats espaciales

 

Los participantes son mentoreados y finalmente, juzgados por especialistas con experiencia en los más altos eslabones de la industria aeroespacial.

“El líder de cada grupo es un profesional de la industria aeroespacial y ejecutivos actuales y retirados de la NASA (National Aeronautic and Space Administration) integran el panel de jueces”, finalizó Ligia Vélez.

Al final del torneo integrado por estudiantes mexicanos, estadounidenses, colombianos, venezolanos y demás nacionalidades, el equipo de Ana Valeria y Lili Mariana, Dougeldyne Astrosystems, resultó el ganador.

 

El proyecto ganador recibe premios por su propuesta de diseño de hábitats espaciales, incluyó una presentación a ingenieros de la NASA.
El proyecto ganador recibe premios por su propuesta de diseño de hábitats espaciales

 

Por su esfuerzo, las alumnas de PrepaTec Metepec fueron acreedoras a tres diferentes premios y experiencias:

“Podrán presentar su proyecto a ingenieros de la NASA, un recorrido virtual por las instalaciones sus instalaciones en Houston y un kit de media”, comentó Ligia Vélez.

 

El torneo ISSDT llegó por primera vez a México

El International Space Settlement Design Tournament está basado en la Space Settlement Design Competition (SSDC), la primera competencia sobre asentamientos espaciales para alumnos de preparatoria.

Gracias a la colaboración entre Expanding Frontiers, organizador del ISSDT con sede en Texas, y la asociación civil mexicana, SpacePort Mx, fue posible extender este concurso a estudiantes latinoamericanos en el 2021.

"Las intenciones de estas organizaciones son acercar a los alumnos al comercio espacial y formar una generación latinoamericana exitosa para la nueva era espacial, respectivamente", finalizo la profesora.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: