Conoce 'Rutas', el corto que busca mostrar el ciclismo más allá del deporte o el hobbie
Por Ximena Camacho | campus Toluca - 03/05/2023 Fotos Renata Suárez , Diego Sánchez

Estudiantes de la carrera de Comunicación del Tec de Monterrey campus Toluca fueron seleccionados para competir en la fase nacional en el Festival de Cine del concurso de artes Vibrart con su cortometraje 'Rutas'.

Renata Suárez, Diego Sánchez, Carolina Arista, Paola Bernal, Jimena Canizales, Helena Varela y Daniela Gutiérrez desarrollaron un cortometraje el cual narra la experiencia del ciclismo dentro de la ciudad cómo decisión autónoma y no como necesidad de un medio de transporte.

Rutas comenzó como un proyecto para el bloque sin embargo tras trabajar con la asociación civil de Bicionarias nos enamoramos del proyecto y decidimos hacer un segundo rodaje”, mencionó Renata Suárez, productora del corto.

Rutas, el corto de estudiantes Tec camino a Monterrey

Bicionarias, es una asociación civil dedicada al empoderamiento femenino a través del ciclismo. De acuerdo con el equipo productor del cortometraje, el rodaje tomó un enfoque activista el cual plasma cómo los participantes de la asociación reclaman los espacios.

Un corto que nace de un poema

Renata compartió que 'Rutas' se construyó a través de un poema escrito por Carolina Arista, quien fue guionista del corto. Este poema narra la experiencia de un ciclista vinculado a las sensaciones que otorga el uso de la bicicleta como experiencia fuera del medio de transporte, del deporte y los hobbies.

Lo que vuelve único a rutas es el hilo conductor de la historia, el poema que escribí y la forma en la que muestra el ciclismo como una experiencia humana más allá de un hobbie”, destacó Carolina.

"Muestra el ciclismo como una experiencia humana más allá de un hobbie".

Para el equipo productor uno de los principales retos a los que se enfrentaron al desarrollar su proyecto fue encontrar la forma de transmitir las emociones que brinda la experiencia en una bicicleta conectando con las personas que no realizan esta actividad.

Rutas, el corto de estudiantes Tec camino a Monterrey

Su principal motivación fue crear un audiovisual profesional, de calidad, que fuera reconocido y se enfocara en el mensaje

“Hacer este documental fue una experiencia muy agradable pues pudimos compartir como amigos y equipo. Todos son muy talentosos y logramos un muy buen trabajo gracias a la gran dedicación de cada uno”, expresaron los integrantes de 'Rutas'.

Tras haber sido seleccionados como ganadores de la eliminatoria local, el equipo concursará en la  fase nacional la cual  se llevará a cabo en campus Monterrey.