Un documental que retrata la nostalgia de formar parte de dos mundos, la pasión por la fotografía y la importancia de la familia
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 18/10/2022 Fotos Mario Estrada

Mario Estrada, egresado de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey campus Toluca, realizó el documental Ritratos', como parte de su maestría en el Centro Nacional Experimental de Cine (Centro sperimentale di cinematografia) en Italia.

Su creación forma parte de la selección oficial del Festival Miradas Locales 2022, en la categoría de corto documental.

De acuerdo con el creador, el nombre de Ritratosse debe a que quería hacer un título con un juego de palabras que se entendiera en italiano y español.

“El corto habla de Paula que vino a Palermo siguiendo a su mamá, porque ella también había emigrado quedándose por cuestiones de la vida, tiene tres hijas y todo el corto está enfocado en Clara, la hija de en medio a la cual le interesa la foto.

“Por eso todo el corto es un retrato. Además, también por eso el título porque es un retrato de personaje, un retrato de su mamá a través de los ojos de la niña, de fotografías. Hay algunas entrevistas que muestran este núcleo familiar que se crea en una zona, que tiene un mix bonito latino italiano”, expresó el director.

Estar a la mitad de dos mundos

De acuerdo con el egresado, las niñas hablan muy poco español pero tienen el legado y la idea de algún día regresar a Ecuador.

“Este tipo de experiencias me interesaron mucho porque era lo que yo estaba viviendo, yo me vine a Italia y tenía el pensamiento de que estaba padrísimo, el sur de Italia es muy latino y cálido, pero al final no es tu cultura.

“Pero también cuando regresas a tu país, ya también eres parte de la otra cultura, entonces es como estar a la mitad de dos mundos y es raro, quería hablar de eso y de la familia”, comentó.

Ritratti, el corto de egresado Tec que retrata dos mundos

Mario comentó que con los dos años que llevaba fuera de México quería recrear ese ambiente familiar de sus recuerdos con su mamá,  papá y hermana.

“Al final salió el corto, no lo he presentado mucho en festivales porque por lo mismo yo lo veía como un proyecto escolar.

Pero tenía muchas ganas de presentar un proyecto en Toluca, principalmente ahí, y se presentó la oportunidad de proyectarlo en Miradas locales este año, dijo.

Una experiencia muy personal

El director compartió que no buscó llevar el corto a demasiados festivales porque para él fue una creación muy personal.

Fue una experiencia muy mía, aprendí mucho de ese cortometraje y de las personas con las que he trabajado, fueron momentos muy bonitos porque hacer documental no es llegar y filmar, es generar relación con las personas.

Es estar con ellos, ir y ni siquiera filmar, sólo estar ahí y hablar por muchas horas, comer juntos, me ayudó también para cosas que yo puedo aplicar para mí largometraje. Esto es lo que más me gusta del corto, agregó.

Hacer documental no es llegar y filmar, es generar relación con las personas”.

Nostalgia y melancolía

Para Mario, el corto estaría definido con la palabra nostalgia, porque no sólo Paula es una persona muy nostálgica sino porque la música que utilizó tiene tonalidades melancólicas.

La música de Heberto Moreno, un amigo que conocí en la escuela, es melancólica pero al mismo tiempo bonita pero también tiene esa sensación agridulce.

“En cuanto a las elecciones estilísticas existen estos planos fijos hasta que llega un punto donde es cámara en mano, completamente libre siguiendo a Clara”, expuso.

Ritratti, el corto de egresado Tec que retrata dos mundos

Vence el miedo de hacerlo

Finalmente, el creador quiso compartir a la comunidad que esté interesada en adentrarse al mundo del cine un consejo.

Estamos siempre aprendiendo y es importante que tú mismo te sigas presionando y empujándote hacia enfrente, la cosa es no tener miedo de aventarte.

No te avientes al vacío genera un plan estructurado. No importa que tan loca sea tu idea, haz un plan para llegar a ello”, puntualizó.

“No importa que tan loca sea tu idea, haz un plan para llegar a ello”.

Ritratos’ (Retratos) estará proyectándose el día 20 de octubre en el Auditorio de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX una de las sedes del Festival Miradas Locales 2022, así como también en Filmin Latino.

“A todas las personas que me han apoyado en este camino y de las que he aprendido muchísimo, para bien o para mal, gracias, concluyó.

SEGURO TE PUEDE INTERESAR: