Ernesto Diezmartinez, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa participará como uno de los 103 nuevos votantes internacionales en los Golden Globes
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 07/10/2022 Fotos CONECTA, Pixabay

Gracias a la búsqueda de los organizadores por generar un jurado más diverso en los Golden Globes Awards, el maestro y crítico de cine Ernesto Diezmartínez fue invitado a sumarse como votante en la edición 2023.

Anteriormente, como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), el profesor del Tec de Monterrey campus Sinaloa ha sido jurado en diversos festivales internacionales como Palm Springs, La Habana y Cartagena.

Sin embargo, en septiembre de 2022, recibió la noticia que será uno de los cuatro mexicanos que formarán parte de los 196 votantes, a lo que el profesor expresa sentirse sumamente emocionado.

“Estoy encantado con tomarme la tarea de ver que se ha estrenado a lo largo del año y comenzar a hacer mi discernimiento para encontrar lo más destacado del cine”, indicó el profesor.

Ernesto Diezmartínez

Una premiación de talla mundial

Los Golden Globes Awards son galardones otorgados a los productos más destacados dentro de la industria del cine y la televisión anualmente, desde 1944.

“La idea es que la asociación de los Globos de Oro pueda tener no solamente más gente votando, si no, mayor versatilidad, con personas de distintos países y paridad de género“.- Ernesto Diezmartínez.

También, el profesor indicó que anteriormente las únicas personas que se veían involucradas en la votación eran los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

HFPA es una organización sin fines de lucro dedicada a comunicar sobre la industria del entretenimiento, además de ser responsable de la organización de los Golden Globes.

“Este evento se lleva a cabo en enero de cada año y es gestionado por la HFPA, conformada por 93 miembros de origen extranjero que residen en Hollywood”, describió.

A pesar de su larga trayectoria como crítico, el maestro expresa que los Golden Globes representan una experiencia sustancial para él debido al prestigio que posee dicha premiación.

“Lo hago con mucho gusto. Es una experiencia nueva, sobre todo porque se trata de un evento con una gran importancia mediática”, destacó.

“Actualmente, la HFPA está intentando reinventarse, pues ha sido señalada anteriormente por la falta de pluralidad en cuestiones de género y raciales”, agregó el maestro.

Películas

En búsqueda de una mayor diversidad

En consecuencia del progreso moral que envuelve a la sociedad, de acuerdo al profesor Ernesto, la HFPA se vio en la necesidad de tener apertura hacia otro tipo de votantes, por lo que comenzó a tomar acción en la edición 2023.

“Este año, la asociación lanzó una convocatoria a los miembros de la FIPRESCI, para invitarnos a ser votantes, independientemente de que no sean miembros de los Globos de Oro”, informó.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESI), es una asociación que funge como jurado en festivales de cine y premia a la mejor película del año.

Dado que el profesor es parte de la FIPRESCI, nace la oportunidad de formar parte los 103 miembros que serían seleccionados.

“La idea es que la asociación de los Globos de Oro pueda tener no solamente más gente votando, si no, mayor versatilidad, con personas de distintos países y paridad de género“, explicó el crítico.

En cuanto a los Golden Globes, aún faltan meses para su realización; sin embargo, el profesor ya se encuentra recibiendo diversos correos con filmes para ser revisados, de los cuales ejercerá su crítica correspondiente.

“Me inscribí en la categoría de cine. Las nominaciones que van a ser en noviembre, después de eso vendrá la votación que es en diciembre, para acabar con la premiación el 10 de enero”, comentó.

Asimismo, el maestro compartió que todo el proceso es llevado a cabo de manera remota y virtual, con el acceso a plataformas para ver las películas de manera adelantada.

Finalmente, Diezmartínez expresó que los Golden Globes tienen una historia y trayectoria muy largas, por lo que considera interesante y enriquesedora la experiencia que vivirá estos meses al evaluar los filmes de la edición 2023.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Etiquetas: