Estudiantes de PrepaTec Tampico deseñaron un kit basado en la metodología RULER para ayudar a la salud mental de niños y jóvenes
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 26/06/2022 Fotos Andrea De la Cuesta, Aranza Domínguez, Diana Deantes , Ana Leticia Szymanski

Andrea de la Cuesta, Aranza Domínguez, Diana Deantes, Miralda Coubertt, Paulina García y Alexa Alcocer, alumnas de PrepaTec campus Tampico ganaron el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano con el desarrollo de un kit que busca apoyar a la salud mental de niños y jóvenes.

El kit, llamado FOCUS ON, pretende lograr la correcta autorregulación y manejo de las diferentes emociones de los niños y jóvenes a través de tarjetas interactivas.

“La salud mental es tan importante como la salud física, si no nos sentimos bien emocionalmente, puede incluso incapacitarnos", comenta la directora de PrepaTec campus Tampico.

La propuesta fue reconocida como el mejor proyecto de la región centro-sur en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano.

En la PrepaTecanualmente  en este Encuentro, se presentan los mejores proyectos realizados dentro de la materia de Liderazgo para el desarrollo Social, de las 35 prepas.

El enfoque es la creación de una empresa Tipo B; las cuales son aquellas que cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.

alumnas y su kit de salud mental

FOCUS ON para el manejo de emociones

Focus On es un kit que contiene tarjetas basadas en la metodología RULER, sistema que es implementado en las PrepaTec y al respecto Ana Leticia Szymanski, directora de PrepaTec campus Tampico explicó que:

“El método RULER es una metodología para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en estudiantes, desarrollada por el Centro de Inteligencia Emocional de Yale y por el Dr. Marc Brackett”.

Las alumnas basaron su iniciativa en esta herramienta en cuyo kit incorporaron tarjetas con tips para la correcta autorregulación y control de las emociones que puede experimentar la población joven mexicana.

“Todas concordamos que debido al encierro, nuestra salud mental se había visto afectada y por eso decidimos hacer algo por esta área en específico”, comenta una de las creadoras.

Adicional a las tarjetas, el kit tiene elementos para complementar la función de estas, como esencias aromáticas y distintos juguetes antiestrés.

alumnas y su kit de salud mental

Diana Deantes comentó que la idea surgió de su propia necesidad de tener algo que las ayudara a identificar sus emociones y saber cómo lidiar con ellas.

Aranza Domínguez añadió que considera este proyecto de suma importancia y refirió:

“En las escuelas no se habla mucho de la salud mental y a raíz de la pandemia por el COVID-19 surgieron problemas de depresión y ansiedad sobre todo en niños y jóvenes"

“Todas concordamos que debido al encierro, nuestra salud mental se había visto afectada y por eso decidimos hacer algo por esta área en específico”, completó Deantes.

alumnas y su kit de salud mental

Las alumnas compartieron que fue todo un reto lograr este kit. El consenso y el trabajo en equipo fue complejo, además de la investigación profunda sobre la salud mental.

El equipo basó el contenido de su kit en las estrategias efectivas para la gestión emocional”, explicó la Directora de Prepa Tec campus Tampico.

La profesora Szymanski dijo que FOCUS ON es un proyecto con potencial y visión para una empresa tipo B y citó:

"Es un kit para tenerlo en tu cuarto, en un salón de clases, en una sala para relajación o introspección.

FOCUS ON integra herramientas necesarias para el reconocimiento, entendimiento, etiquetado y regulación de las emociones de niños y jóvenes.

Proyecto con sentido social

El kit fue presentado en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano, donde se presentan los mejores proyectos de la materia "Liderazgo para el Desarrollo Social", de las 35 Prepas Tec.

En Tampico, de los 21 proyectos y 113 estudiantes que participaron, FOCUS ON ganó el pase para el Encuentro Nacional en cual se llevó a cabo en febrero de 2022 en Monterrey, Nuevo León.

De un total de 1,479 proyectos y 8,218 estudiantes involucrados, el jurado y los votos del público reconocieron a los 5 mejores proyectos nacionales, Tampico obtuvo el mejor proyecto de la región Centro Sur.

Por encima de los reconocimientos ganados, la directora de PrepaTec Tampico señaló que la relevancia de este proyecto se encuentra en la solución a la problemática que aborda:

“La salud mental es tan importante como la salud física, si no nos sentimos bien emocionalmente, puede incluso incapacitarnos."

“Llevar a la realidad estos proyectos no es fácil; crear empresas que resuelvan problemas sociales y ambientales es una forma de generar un impacto positivo, que es lo que buscamos como institución”, afirmó Szymanski.

Las alumnas planean seguir trabajando en el proyecto para en un futuro venderlo a escala y poder ayudar a los niños y jóvenes del país..

VER MÁS:

Escuelas: