Renata Medina es la primera mexicana en realizar un internship con un programa piloto de diversidad en la empresa Corning Inc.
Por Jaimie Hernández - 11/12/2022

Renata Medina Iduarte es estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en Tec campus Tampico, y además es pionera de un programa piloto en la empresa multinacional Corning Inc.

Convirtiéndose en la primera mujer mexicana en realizar un internship en esta empresa estadounidense.

Dentro de Corning Inc., Renata se desempeña como Data Analytics and Talent Management Intern (Pasante de análisis de datos y gestión del talento).

Es parte de cuatro proyectos, cada uno con distinto equipo. Ella reporta directamente al CHRO (Chief Human Resources Officer) de Corning Inc. a nivel global.

Renata en la empresa Corninng.

Llegando a Corning Inc.

La Talent Programs Manager de la empresa Corning Inc., Kimberly Garza contactó a Patricia Abisad, encargada del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) de campus Tampico, para comentarle acerca del programa piloto que se llevaría a cabo.

Renata recibió una llamada por parte de Patricia Abisad, donde le dice que puede postularse para el internship en Corning, ya que cumplía con los requisitos para el puesto.

En su proceso para ser elegida pasó por varias entrevistas, le pidieron propuestas de proyectos y un video para conocerla mejor.

Renata, explicó que el propósito del programa es impulsar la idea de diversidad, ya que Corning nunca había tenido un intern de otro país que no fuera de Estados Unidos.

Renata frente a su computadora en Corning Inc

Después de mes y medio recibió la llamada donde le confirman que había sido elegida para el programa. Renata se encuentra haciendo su internship en Charlotte, NC.

Es la única persona de su edad en el lado corporativo y también la única interna. La comunicación en el ambiente laboral ha sido uno de los retos que ha tenido que enfrentar, según sus palabras.

“Lo importante es escuchar, observar, preguntar y aprender” compartió Renata a CONECTA.

Su meta y sus pilares

Desde que Renata inició su carrera tenía como meta realizar sus estancias profesionales en Estados Unidos. Desarrollarse en el extranjero para vivir nuevas experiencias y retos.

Zahira Cruz directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en Tec campus Tampico  y Patricia Abisad, estuvieron en cada paso del proceso apoyando y asesorando a Renata.

“Alumnas como Renata son las que nos motivan a hacer nuestro trabajo diariamente” Paty Abisad compartió a CONECTA.

Renata dando un discurso en el Tec Campus Tampico

“Excelente trabajo, habilidades técnicas. Se adaptó en los proyectos, ha dejado una huella en la organización. Tiene una personalidad increíble, siempre dispuesta a ayudar. ¡Todo un talento!” Kimberly Garza de Corning acerca del esfuerzo de Renata.

Renata está a punto de terminar sus estudios profesionales en el Tec Campus Tampico. En noviembre firmó su título como ingeniera y fue elegida representante de su generación por sus compañeros.

Renata agradece a su mamá: “Siempre nos ha impulsado desde chicos a mis hermanos y a mí a salir de nuestra zona de confort y a luchar”. De igual manera, reconoce el apoyo de su tío y hermana.

¡Todo un talento! .- Kimberly Garza Manager del Programa de Talento en Corning Inc.