El proyecto inBus fue acreedor a la distinción “Comunidad” por ser una iniciativa que brinda un servicio para la comunidad
Por Yahel Rivera y Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 01/12/2022 Fotos Cortesía

Representaron a PrepaTec Sonora Norte las alumnas de quinto semestre: Mariana Guerrero, María José Samaniego y María Esther Valdez.

Participaron en en el concurso de emprendimiento social PrepApps de INCmty con el proyecto inBus, una parada de autobús inteligente.

inBus fue acreedor a la mención especial de mejor proyecto en la categoría “Comunidad”, que engloba a las iniciativas que brindan un servicio a la comunidad.

Proyecto inBus

María José explicó a CONECTA que inBus surgió a partir de una actividad eje con donde debían tomar una problemática relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear una posible solución.

“Nuestro proyecto se llama inBus y surgió a partir del proyecto final de la materia de computación de cuarto semestre, donde generamos todo el circuito y lo programamos”, compartió María Esther.

La idea de la parada surgió durante una charla que las estudiantes tuvieron sobre las paradas del camión que usaban y cómo la experiencia de esperar era muy incómoda.

inBus consiste en una parada del autobús sustentable con varios elementos, como plantas de la región para enfriar el ambiente. Las plantas son regadas por un sistema hidráulico también diseñado por el equipo.

Además, tiene una pantalla de luces led que cambia de amarillo a verde para notificar la llegada del camión.

“También incluimos elementos que promueven la inclusión a personas que utilizan sillas de ruedas”, agregó María Esther.

Isaías Gutiérrez, profesor de PrepaTec, compartió que el equipo inBus declaró como principal objetivo proveer una parada de autobús digna para todos, buscando un estado ideal de comodidad.

Final de PrepApps en IncMty 2022

Las alumnas obtuvieron el primer lugar en PrepApps 2022 local con el proyecto “Sustainable Bus Station”, donde fueron asesoradas por el profesor David Duarte, razón por la que fueron seleccionadas para participar a nivel nacional.

“Gracias al trabajo, a las horas extra y a nuestros profesores quedamos como el proyecto número uno en el campus Sonora Norte y eso nos dio el pase directo a la competencia PrepApps en INCMty”, dijo María Esther.

"La participación del profesor David Duarte Moroyoqui fue primordial para el desarrollo final del proyecto. Desde su asesoramiento en base a su experiencia y perspectiva nos permitió evaluar la manera de presentar nuestro proyecto. Trabajando durante jornadas largas pudimos recibir retroalimentación y motivación para perfeccionar la propuesta, dando un resultado que exceda las expectativas", agregó María José.

"La participación del profesor David Duarte Moroyoqui fue primordial para el desarrollo final del proyecto".- María José Samaniego.

Al final de las presentaciones de las 35 preparatorias del Tec a nivel nacional, se reconocieron los mejores proyectos de cada categoría: Salud, Seguridad, Medio ambiente, Comunidad, entre otros.

Durante el evento, inBus obtuvo la mención de Proyecto Destacado en la categoría “Comunidad”.

“Creemos firmemente que creando iniciativas como la nuestra, es como podremos comenzar a crear ciudades seguras, sostenibles, resilientes y, sobre todo, inclusivas”, agregó el equipo.

“Nuestra parte favorita fue la convivencia que tuvimos con los estudiantes de otros campus, ya que pudimos hacer un intercambio en cuanto a las experiencias que el programa nos ofrece”, finalizó María José.

Gracias al trabajo, a las horas extra y a nuestros profesores quedamos como el proyecto número uno en el campus Sonora Norte”.- María Esther.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Equipo inBus representando a PrepaTec Sonora Norte.Alumnas del equipo inBus en PrepApps Monterrey
Escuelas: