Conoce al equipo de Planta Física que, a través de su trabajo colaborativo, logró que el Tec en Sonora genere energía limpia.
Por Emarián Benitez - 31/05/2018

Emarián Benitez | Sonora Norte


Hoy contamos con 3 mil 800 metros cuadrados de paneles solares instalados en los distintos techos de los edificios del campus Sonora Norte. Así como Monterrey y Guadalajara, ahora Sonora Norte es parte del proyecto de generar energía limpia, mejorando el impacto ecológico de nuestro planeta. Gracias a esta inversión, se producirá hasta un 50% de la energía que está siendo consumida dentro del campus.

La iniciativa Tec Sostenible, impulsada por el Tecnológico de Monterrey, inicialmente no incluía a Sonora en esta fase del proyecto. Sin embargo, gracias al característico sol de la ciudad y a la rápida respuesta del campus en la documentación del proyecto, se volvió realidad el sueño de tener paneles solares.

Este logro es gracias a muchas personas, pero en esta ocasión compartimos el trabajo del equipo de colaboradores del área de Planta Física. Ellos son Eduardo Ibarra, Francisco Molina y los hermanos Javier y Jesús Delgado, liderados por Mario Dueñas.

En trabajo colaborativo, hicieron el levantamiento necesario que para dar inventario a todo el campus, cumpliendo así con los requerimientos para el proyecto.

Colaboradores del equipo de mantenimiento de Planta Física del Campus.
Planta fisica

Los colaboradores aseguran estar orgullosos de ver cómo su esfuerzo extra se convierte en una mejora que impacta al campus y al bienestar del planeta.   

“Nos tocó contabilizar todo, edificio por edificio, lámpara por lámpara… cada aparato que consume energía”, Eduardo nos relata.

"Lo bonito es que nuestro trabajo sirvió de algo, hizo un cambio", platicó Eduardo Ibarra.
Planta fisica

 

“Los cambios te sacan de tu zona de confort, pero hay que adaptarse y tener siempre apertura… Y más en el Tec, que siempre está innovando. Lo bonito es que nuestro trabajo sirvió de algo, hizo un cambio”, agregó.

“El esfuerzo sí vale la pena, tenemos que buscar cómo impactar menos al ambiente, cuidar lo que a todos nos beneficia”, dice Francisco.

Francisco, mejor conocido como "Panchito", formó parte del proyecto.
Planta fisica

 

Es de reconocerse el empeño de Sonora Norte por ser un campus verde. Nos aclara Miguel Tovar, director de Operaciones, que casi el 100% de la energía que consume el campus es energía limpia. "Antes solo aportábamos al cuidado del planeta usando energía eólica y ahora los paneles aportarán a esta iniciativa”, aseguró.

Jesús menciona que está feliz de que este no sea un proyecto que se quedó en el camino, se hizo realidad y es a beneficio de la comunidad.

“Todos estamos abiertos a ayudarnos, a sumarnos a las iniciativas que el Tec crea”, aseguró Jesús Delgado.
Planta fisica

“Es una inversión que realmente impacta, no nada más para el Tec, pero también en impacto ecológico”, nos recuerda Javier Delgado.

“Los paneles solares ayudan en la economía y en la ecología del campus, pero no hay que dejar de concientizar”, dice Mario Dueñas mientras nos invita a seguir cuidando al medio ambiente.

Mario Dueñas lleva 19 años colaborando en el Tec. 
Planta fisica

Recientemente el Tecnológico de Monterrey recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), siendo consecuencia de varias iniciativas que tiene la institución como son los paneles solares. Conoce más al respecto AQUÍ.

 

Campus:
Categoría: