El Centro de Formación para la Mujer IAP busca reconocer e impulsar a la mujer como pilar de la familia y sea “protagonista de su propio desarrollo”
Por Diego Beltrán | Campus Sonora Norte - 24/01/2023 Fotos Diego Beltrán, Andrea Figueroa

Estudiantes del Tec campus Sonora Norte organizaron la segunda edición del bazar “Emprende con causa” en beneficio para el Centro de Formación para la Mujer IAP (CEFORMA).

Emprende con Causa es un bazar organizado por estudiantes que forman parte de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC), en el que se busca recaudar fondos para apoyar una causa.

Se llevó a cabo el 15 de diciembre en Parque la Ruina y se recaudaron más de $10,000 pesos durante el evento, los cuales fueron donados a CEFORMA.

Este bazar tuvo un flujo estimado de 700 personas, las cuales además de apoyar a distintos emprendimientos locales, pudieron gozar de shows de canto y baile.

Preparación antes del bazar

Fernanda Acuña comentó que para conocer mejor a la institución que estarían apoyando con este evento, la FETEC asistió a las instalaciones de CEFORMA.

Fernanda es estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales y fungió como coordinadora de logística de Emprende con Causa.

“Para poder llevar a cabo el evento necesitábamos conseguir emprendedores y ese fue de los retos más complicados a los que nos enfrentamos”, aseguró Estibaliz del Castillo, estudiante de Prepa Tec y subdirectora del bazar.

Participaron emprendimientos de distintos tipos, como:

• Accesorios
  • Comida
  • Ropa
  • Productos de higiene facial
  • Set de fotografía

Todo estaba en contra de realizar el evento, pero no se perdieron las ganas en el equipo y claramente tampoco el propósito”, agregó la subdirectora del bazar.

Resultados de Emprende con Causa

“En los grupos estudiantiles buscamos la experiencia formativa a través de momentos que nos ayudan a desarrollar el sentido humano, logrando contribuir a la sociedad”, mencionó Arely Villalobos, instructora LiFE.

Fernanda Acuña aseguró sentirse bien al formar parte de la organización del bazar y por contribuir a una causa especial.

“Se encontraron muchos sentimientos al finalizar el bazar como logro, alivio y satisfacción”, mencionó Estibaliz del Castillo.

Se recaudaron más de $10,000 pesos y fueron donados en su totalidad para apoyar las iniciativas de CEFORMA.

Emprende con causa es una iniciativa para ayudar a instituciones que necesitan del apoyo de personas con sentido humano, como los que tenemos en nuestra institución y en nuestros grupos estudiantiles”, concluyó Villalobos.

“La FETEC y CEFORMA tenemos algo en común, que son los valores y sentimientos de querer ayudar”.- Fernanda Acuña.

¿Por qué escogieron apoyar a CEFORMA?

CEFORMA busca empoderar a las mujeres que no cuentan con las mismas oportunidades dentro de la comunidad mediante capacitaciones y talleres que busquen el desarrollo humano.

Ofrece distintos programas como:

• Talleres de capacitación laboral
  • Programa de desarrollo humano
  • Programa mujer emprendedora
  • Programa salud y bienestar

“La FETEC y CEFORMA tenemos algo en común, que son los valores y sentimientos de querer ayudar”, comentó Fernanda.

En México y en Sonora existe aún la problemática social de que muchas mujeres no cuentan con un trabajo digno, dijo Víctor Arvizu, estudiante de PrepaTec involucrado en el evento.

Es por esto que esta institución las instruye y vincula para aumentar las posibilidades de obtener una mejor calidad de vida y oportunidades laborales.

“CEFORMA tiene la combinación perfecta para ayudar a la sociedad y fomentar el crecimiento”, concluyó Víctor Arvizu.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Emprendedoras en bazar Emprende con Causa.Clientes escogiendo lentes en el bazar Emprende con Causa.Representantes de CEFORMA presentes en el bazar.