Con su proyecto, Abraham Jacobo busca concientizar a la población sobre cómo podemos eliminar los obstáculos que enfrenta la población con discapacidad
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 27/11/2023 Fotos Cortesía Abraham Jacobo

Abraham Jacobo Martínez, alumno del Tec en Sonora Norte ganó el segundo lugar en el concurso de proyectos sociales Transforma e Impacta organizado por el Tec de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes. 

Con su proyecto Superando Límites Juntos que desarrolló en equipo, sus compañeros y él buscan concientizar a jóvenes universitarios sobre la discapacidad y cómo las personas sin discapacidad pueden ayudar a reducir la brecha de desigualdad que enfrenta este sector. 

“Creo que como estudiantes de universidades privadas tenemos una responsabilidad con la sociedad de hacer lo que podamos para que las mismas oportunidades que se nos han dado lleguen a todos”, expresó.  

 

“Buscamos formar agentes de cambio que asuman el compromiso de impactar positivamente a su comunidad” .- Abraham Jacobo 

 

Transforma e Impacta forma parte de las iniciativas de La Triada, una alianza entre el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile

El concurso reunió a 60 alumnos de las 3 universidades, formando un total de 10 equipos quienes presentaron proyectos sociales relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que adoptó la ONU en el 2015. 

Estos objetivos globales buscan proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos a través de acciones enfocadas a la educación de calidad, reducción de las desigualdades, acción por el clima, paz y justicia, entre otros. 

Para representar al Tec en la competencia, Abraham tuvo que postularse y pasar por un proceso de selección donde se tomó en cuenta su trayectoria en temas de liderazgo y emprendimiento social.  

“Haber sido seleccionado para participar fue muy bonito, pero también es una responsabilidad muy grande,” compartió el estudiante.

 

Abraham Jacobo (izquierda) y sus compañeros de equipo ganaron segundo lugar con su proyecto Superando Límites Juntos. 
Estudiantes de México, Colombia y Chile ganan plata

 

 

Crear agentes de cambio en torno a la discapacidad 

Abraham desarrolló Superando Límites Juntos en conjunto con Eduardo López del Tec campus Querétaro y 4 estudiantes de la Universidad Católica de Chile y Uniandes. 

“En una entrevista con personal del CRIT Sonora nos comentaron que una persona no puede ser digna sin una sociedad que la reconozca, y esa frase me impactó”, recordó el alumno. 

Con esto en mente, Abraham y su equipo decidieron que en lugar de trabajar con personas con discapacidad, querían trabajar con las personas que no tienen discapacidad para educarlas acerca del tema. 

“Lo que buscamos es formar agentes de cambio, personas que asuman el compromiso de hacer algo para impactar positivamente a su comunidad explicó el estudiante de Sonora.

Los estudiantes desarrollaron una propuesta de proyecto dentro de la Semana Tec para estudiantes de la Región Norte, a través del cual se impartirá cursos de sensibilización con pláticas y dinámicas sobre la discapacidad.  

El proyecto incluye el manual para profesores, diseño de actividades y presupuesto, así como la validación con profesores del Tec y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) para ponerlo en práctica el próximo año 2024.  

“Como institución buscamos que los estudiantes empiecen a identificar su responsabilidad social, para tener un impacto no solo interno sino también externo, comentó Lucero Sánchez, coordinadora del CRDH en Sonora.

 

 

Impacto global de la innovación social 

Más allá de la competencia, Tranforma e Impacta busca potenciar el aprendizaje global y promover el intercambio cultural entre líderes estudiantiles, con el objetivo de prepararlos para abordar proyectos de innovación social.

En su tercera edición, este 2023 el concurso se transformó en un Programa Latinoamericano en Liderazgo Global con el fin de desarrollar 3 competencias clave: compromiso social, trabajo en diversidad y autoconocimiento. 

Los participantes tomaron diferentes talleres de forma virtual durante septiembre y octubre acerca de temas como liderazgo, investigación, metodologías de innovación, emprendimiento social, entre otros.

Finalmente, se reunieron en campus Monterrey del 30 de octubre al 04 de noviembre para asistir a una última serie de talleres presenciales y afinar sus proyectos antes de presentarlos ante el jurado calificador que otorgó al equipo de Abraham el segundo lugar de la competencia. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: