Recibió el Premio Estatal de la Juventud 2022 en Sonora por su trayectoria en liderazgo
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 14/02/2023 Fotos Instituto Sonorense de la Juventud, Abraham Jacobo

Abraham Jacobo Martínez, estudiante de la licenciatura en Finanzas en Tec campus Sonora Norte, fue acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría “Liderazgo Juvenil A”.

El Premio Estatal de la Juventud es una iniciativa que busca premiar a jóvenes de entre 12 y 29 años que se destaquen en una de las 12 categorías de la convocatoria.

De entre 700 mil jóvenes que habitan en Sonora, se galardonó a 24, informó Rebeca Valenzuela, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud.

La categoría “Liderazgo Juvenil” reconoce a jóvenes que por su destacada participación de liderazgo hayan motivado cambios positivos en la sociedad.

“Tengo una responsabilidad por crear conciencia en las y los jóvenes”

“El Premio Estatal de la Juventud en Sonora tiene un premio monetario de $100,000, siendo el estado en toda la República con el premio más grande”, afirmó el ganador.

Abraham planea realizar inversiones para utilizar el dinero en un futuro, construyendo una mejor comunidad, siendo responsable con el premio y así, impactar positivamente a más personas.

Para el estudiante, ganar el Premio Estatal de la Juventud significa asumir una responsabilidad.

“Ahora no solo tengo que ser un agente de cambio, sino también debo trabajar todos los días para inspirar a otros y formar más agentes de cambio”.

Su misión es crear un mundo con las mismas oportunidades para todas y todos, buscando que los jóvenes sean conscientes de sus privilegios y puedan empezar a causar un impacto positivo en su comunidad.

“Tengo una responsabilidad por crear conciencia en las y los jóvenes”.

Rumbo al Premio Estatal de la Juventud 2022

Abraham compartió con CONECTA su trayectoria en liderazgo, con la cual se postuló para este reconocimiento.

“Se podría decir que dividí el 2022 en dos áreas”, asegura el estudiante, ya que de enero a junio fue presidente del Club Interact Hermosillo del Desierto, grupo patrocinado por la fundación Rotaria.

En Interact llevan a cabo actividades de servicio a la comunidad, como organizar donaciones de más de 500 kits de útiles escolares y llevar más de 100 desayunos mensuales a personas en situación vulnerable.

También adoptaron un camellón y colaboraron en limpiezas de espacios públicos de Hermosillo. “Y lo más importante, fomentamos el liderazgo en jóvenes mediante la participación activa de cada uno de las y los integrantes”.

“Desde agosto hasta hoy, he tenido la oportunidad de ser Coordinador de Gobierno Estudiantil, donde organizo a las diferentes Sociedades de Estudiantes del Campus Sonora Norte”.

El Gobierno Estudiantil coordina eventos formativos y vivenciales en el campus, entre ellos, las actividades de la Federación de Estudiantes y el Congreso de liderazgo “Livin”, donde estudiantes de PrepaTec desarrollan habilidades de liderazgo y comunicación asertiva.

La directora de LiFE en Tec Sonora Norte, Tathiana Albelais, comenta que a través del modelo LiFE se busca cumplir con objetivos que promuevan la plenitud de las y los estudiantes, particularmente desde el acompañamiento integral se apoya a los estudiantes a desarrollarse como personas para alcanzar su autorrealización.

"Es por ello que en LiFE buscamos plataformas que abonen a la experiencia de nuestros estudiantes y que sus trayectorias, funjan como incentivo para la juventud del Estado", añadió Tathiana Albelais.

“En México contamos con diversas realidades”

Abraham se interesó en postularse al premio cuando representó al Tec campus Sonora Norte en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard, en enero del 2020.

“Desde ese año estuve participando para ganar el premio, me preparé haciendo lo que más me gusta, servir para cambiar vidas, hasta que pude ganar el reconocimiento después de años de esfuerzo”.

El consejo que Abraham comparte para los jóvenes que les interesa el liderazgo es que se cuestionen y realicen un ejercicio de reflexión para comprender que en México contamos con diversas realidades y juventudes.

“Seamos conscientes de que cuando tenemos un derecho y no lo tienen todas las personas, esto no es un derecho, es un privilegio”, concluyó el ganador.

“Debo trabajar todos los días para inspirar a otros y formar más agentes de cambio”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022Miembros de Club Interact en HermosilloIntegrantes del Gobierno Estudiantil de Tec Sonora Norte