Profesora del Tec campus Sonora Norte implementa batallas de Lip Sync para reforzar lo aprendido a través del juego
Por Ana Sofía Valenzuela | Campus Sonora Norte - 04/01/2024 Fotos Cortesía Fernanda Luzanilla

Fernanda Luzanilla, profesora del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte implementa batallas de Lip Sync como herramienta educativa para estudiantes de Estudios Creativos. 

Introdujo las batallas de Lip Sync en su clase de Cultura Visual y Sonora para fortalecer los conocimientos de sus estudiantes, también sus habilidades de conceptualización, y hasta la convivencia entre compañeros. 

Como parte de la actividad, los alumnos deben investigar una corriente artística junto con el género y época correspondiente para hacer un performance tipo Lip Sync Battle

“Es un proyecto muy padre porque ha llamado la atención de profesores a nivel nacional para otras materias e incluso en otras áreas educativas”, comparte la académica. 

 

A través de lip sync battles los estudiantes aprenden sobre cultura visual y sonora

 

El alumno como creador de su propio conocimiento 

La actividad se aplica dentro de la clase Cultura Visual y Sonora, la cual imparte Luzanilla, mientras se está viendo el tema de las corrientes artísticas de la época moderna.  

A los alumnos en equipos se les asigna un género y una época. Sobre ello seleccionan la corriente artística y realizan una investigación que se convierte en la base de su perfromance final. 

Ellos se convierten 100% en los creadores de su propio conocimiento” explica la profesora.  

Cuando eres el protagonista y creador de tu propio conocimiento la cosa cambia, porque es algo que estás aprendiendo tu directamente y nadie más te lo está explicando”, opina. 

Los alumnos aplican el contexto visual y sonoro de lo que investigaron en su presentación, creando un concepto que une todos los elementos en la puesta en escena, lo que facilita la comprensión del material. 

Luzanilla recuenta que alumnos que han pasado por este proyecto le han compartido que se sorprenden al darse cuenta de todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de sus clases.  

Como encargada de la estación de radio Azul 83 media y de los laboratorios de comunicación, aprovecha estos espacios para complementar las puestas en escena con equipo de iluminación, audio y video. 

 

“Ellos se convierten 100% en los creadores de su conocimiento”. 

 

Compañerismo y vivencia como base de todo

La también EXATEC, egresada de Ingeniería en Producción Musical en campus Santa Fe, confiesa que al principio los alumnos muestran resistencia a la actividad, pero conforme desarrollan el trabajo van cediendo y llegan a disfrutarlo. 

La parte académica es importante, pero la vivencia lo es todo”, reflexiona Luzanilla al recordar como los alumnos se relacionan entre ellos durante el avance del proyecto. 

La profesora comparte con CONECTA cómo en una ocasión el audio no funcionó y los mismos alumnos cantaron la canción para que sus compañeros pudieran terminar su presentación. 

El hecho de ver cómo les ayuda a crear más compañerismo al echarse porras y estar juntos... eso para mí lo es todo”, agrega.  

Luzanilla menciona que al finalizar las presentaciones suele ver como surgen amistades entre los compañeros y eso la motiva a seguir aplicando esta actividad con generaciones futuras. 

 

Fernanda Luzanilla (al centro) con un grupo de estudiantes de la materia Cultura Visual y Sonora.
Profesora con su grupo de estudiantes

 

Regresar al juego dentro de clases 

La idea del Lip Sync es regresar al juego dentro de clases, detalla la profesora.  

Como otros profesores del campus, Luzanilla se suma con este proyecto a la tendencia de la gamificación, que busca crear iniciativas de enseñanza a través del juego.  

Actualmente este es un proyecto Novus de Innovación Educativa en la fase de implementación. Su objetivo es ver cómo generar el juego dentro del ámbito académico.  

Mi meta es llevar esta innovación educativa a todas las materias posibles para que el proceso de enseñanza sea más ameno para nuestros estudiantes”, comenta Luzanilla.  

Y también para nosotros los profesores puede ser más ameno; para que hagamos cosas que nos inspiren a querer ser y aprender más” añade. 

La profesora planea presentar en congresos de educación innovativa de enseñanza de las artes y buscará espacios en otras materias para implementarlo. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: