Artistas como Julión Álvarez, Natalia Jiménez y Sebastián Yatra estarán presentes en el mismo festival que la compañía de teatro del Tec
Por Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 25/05/2023 Fotos Yahel Rivera

La compañía representativa de teatro, Quinta Pareddel Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte presentará su obra “El Sueño de una Noche de Verano” dentro del marco de las Fiestas del Pitic 2023, en Hermosillo, Sonora.

Las Fiestas del Pitic es un evento que se realiza año con año para celebrar la identidad y fundación de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Este año se presentarán artistas internacionales como Julión Álvarez, Diego Torres, Natalia Jiménez y Sebastián Yatra.

Este viernes 26 de mayo a las tres de la tarde, Quinta Pared Teatro presentará su obra “El sueño de una noche de verano” en el teatro Emiliana de Zubeldía. La admisión es gratuita y para todo público.

La obra es una historia de enredo entre 4 humanos, cuyas vidas amorosas se ven afectadas por las acciones de unas hadas traviesas, pero, al final el amor es más fuerte.

Trabajo que rinde frutos.

Edilia Figueroa, directora de la compañía Quinta Pared Teatro, expresa que la invitación los tomó por sorpresa: “fue una invitación especial y muy importante para nosotros, pues ellos han visto nuestros trabajos”.

“Se siente muy bonito que todo el trabajo que hacemos aquí rinde frutos, que no solo se quede aquí en el Tec, sino que salga y participe en algo más grande como las Fiestas del Pitic”, comparte Ana Sofía Yeomans, integrante de la compañía.

“Es una oportunidad que pocos tienen”, agrega la estudiante Sofía Valenzuela. Explica que significa mucho crecimiento para cada uno de los integrantes del grupo.

Martín Tánori, estudiante de campus Sonora Norte, expresa que es algo muy fuerte, ya que de pequeño sus papás lo llevaban a las Fiestas del Pitic y ahora será él quien participe dentro de este evento: Mi mamá está muy orgullosa, muy feliz”.

Para otro de los integrantes del grupo, Víctor Félix, significa su primera gran experiencia actoral: “Se siente muy gratificante, es algo muy grande y estoy muy emocionado de hacerlo”.

Dirección de la obra.

La profesora Edilia expresa que afortunadamente han tenido mucho trabajo como grupo.

Recientemente participaron en VibrArt en la ciudad de Monterrey y en el festival sobre ruedas de la compañía “Cachimba Teatro” que los ha ayudado a mantenerse activos y a calendarizar ensayos.

“Ensayamos los sábados, que es cuando el director Rubén Torres tiene disponibilidad de horario, ya que es egresado”, asegura Figueroa.

Rubén Torres se graduó de la licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación en el campus Sonora Norte en diciembre de 2022. Fundador e integrante honorario de Quinta Pared, es quien se encargó de adaptar y dirigir esta puesta en escena.

“Muy felizmente la directora del grupo, Edilia Figueroa, se acercó conmigo y me ofreció dirigir la obra”, comparte el EXATEC.

Rubén afirma sentirse orgulloso pues asegura que es el proyecto más grande que le ha tocado estar y además como director.

Tercera llamada… ¡ya casi comenzamos!

Rubén expresa que la obra es un escape muy bonito del día a día. “Muchas de las cosas que dijo Shakespeare hace 500 años todavía aplican, es lo interesante. Lo estamos adaptando a un humor más actual”.

Martín dice que aunque algunas personas pueden no relacionarse con la situación, pueden empatizar y reírse. “Me gusta mucho el hecho de que el público lo puede ver y se quedan pensando después de la obra”.

Sofía Valenzuela comenta que todos y todas en la compañía están muy motivados. Asegura que será un muy buen show.

La profesora Edilia concluye que es una comedia muy agradable que puede apreciar toda la familia. Afirma que pasarán un rato muy especial y apoyarán el teatro juvenil local.

El escenario llama.

“Estando arriba del escenario no soy Martín, soy el personaje Lisandro”, Tánori agrega que ver la reacción genuina del público por primera vez es algo que le gusta.

Ana Sofía dice que siempre sucede algo nuevo cuando se sube al escenario. “Se siente mucha energía. Entre más lo hago, más fluyo y más me divierto”.

Sofía Valenzuela siente que al estar frente al público, la obra pasa muy rápido e intenso. “Un pie en el escenario es vivir de nuevo toda esa montaña rusa de sentimientos que siente el personaje”.

“El arte nos ayuda a procesar lo que estamos pasando, lo que estamos sintiendo”.- Rubén Torres

Arte para sanarte.

Para finalizar, Sofía Valenzuela dice que el arte es una forma de expresión honesta y bonita que todos deberían experimentar. “Siento que es algo que te hace más humano. Conectar con los sentimientos y cuestionarte muchas cosas”.

Edilia Figueroa expresa que asistir a eventos como este es apoyar a que el arte siga vivo y apoyar a jóvenes que gustan del arte, para que puedan salir adelante.

“El arte nos ayuda a procesar lo que estamos pasando, lo que estamos sintiendo. Se trata de disfrutar el momento en el que estamos”, concluye Rubén.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...