El club de lectura Antígonas fue creado por una profesora del Tec de Monterrey campus Sonora Norte para mujeres con el objetivo de leer a otras mujeres
Por Alejandra Valdes - 24/11/2021

Antígonas es un club de lectura de mujeres creado en el campus Sonora Norte. El objetivo no solo es formar lectoras, sino también motivarlas a que se cuestionen, tomen una postura crítica ante el mundo y sientan la libertad de expresarse.

Qué mejor que compartir la lectura con otras personas. Me avoqué a la planeación de un círculo de lectura conformado por mujeres que leen a otras mujeres”, explicó Tania Mireles, profesora de Literatura y fundadora del club de lectura Antígonas en campus Sonora Norte.

El club actualmente cuenta con catorce integrantes, además de algunas alumnas que se unen extraoficialmente a algunas sesiones.

Integrantes del club de lectura Antígonas en Campus Sonora Norte

¿De dónde surge el nombre Antígonas para el club de lectura?

Como propósito para el 2021 tenía la intención de ampliar mi biblioteca y esta vez solo con autoras”, narró Tania.

Me avoqué a la planeación de un círculo de lectura conformado por mujeres que leen a otras mujeres” - Tania Mireles

Tania relató que buscó exhaustivamente un nombre que creara un sentido de comunidad a partir de la idea de mujeres autoras y lectoras:

Por ese momento de mi vida, me encontraba en la relectura de Antígona de Sófocles”.

La historia por su contexto literario sirvió de inspiración a Tania para el nombre del club.

Antígona es un personaje que se rebela ante el Estado, por lo tanto, ante los hombres. Defiende su libertad de expresión y toma una postura política, algo que estaba prohibido para las mujeres en esa época”, explicó.

La lectura une a una comunidad de mujeres

Elizabeth Jáuregi, estudiante y miembro del club del campus Sonora Norte, afirmó que estas iniciativas son importantes, pues crean espacios en los que las mujeres se sienten seguras de compartir sus opiniones sin sentirse juzgadas.

Mi parte favorita del círculo de lectura es la unidad que hay entre todas, encontré amigas que comparten gustos y se emocionan por las mismas historias que yo”, mencionó Elizabeth.

La profesora compartió a CONECTA una lista de las novelas que han leído e invita al público a unirse al hábito de la lectura:

•      Frankenstein de Mary Shelley
  •      La señora Dalloway de Virginia Woolf
  •     Los años falsos de Josefina Vicens
  •     Apegos feroces de Vivian Gornic
  •      Nada de Carmen Laforet

Además, han incluido cuentos de las autoras María Luisa Bombal, Amparo Dávila, Elena Garro, Charlotte Perkins y Mary Cholmondeley.

También ensayos de Nubia Varela, Chimamanda Ngozi y Marcela Lagarde; así como la obra El eterno femenino de Rosario Castellanos.

Mujeres leen a mujeres, es el objetivo de club de lectura Antígonas

Tania concluyó: “Me hace muy feliz escuchar a las estudiantes entusiasmadas, informadas y libres, también que Antígonas sea un punto de encuentro, pues nos ha hecho ver lo importante que son los círculos de mujeres y las alianzas que estos representan”.

SEGUIR LEYENDO: