Estudiantes de Diseño Industrial del Campus Sonora Norte fueron seleccionados para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 27/12/2021

Estudiantes de Diseño Industrial del Campus Sonora Norte presentaron el proyecto MUTU en la exposición internacional del 10° Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) 2022 junto a 23 países.

El equipo de estudiantes diseñó una colección de objetos utilitarios que combinan el Diseño Industrial y los saberes de las Etnias de Sonora.

Los estudiantes crearon objetos contemporáneos de la mano con los artesanos de las etnias Comcáac (Seri) y Mayo de Sonora, también implementaron mejoras a los procesos a partir de la detección de oportunidades.

“Se buscó investigar sobre las artesanías mexicanas ubicadas en Sonora y los procesos que se utilizaban en cada una de las diferentes etnias” – Edgar Ludert.

Un ejemplo de ello es: Conháac, un plato hecho en dos piezas: una base tejida de torote prieto con la técnica tradicional Comcáac y un bowl interior fabricado con materiales a base de conchas y caracoles.

Los estudiantes que participaron son: Mariana Aello, Jimena Alcocer,  Andrea Aguirre, Lucía Apodaca, Raquel Clausen, Ana Grajeda,  Paloma Montoya, Paloma Padrillo, Karina Saavedra, Marcía Salcido,  Victoria Valdivia y Francisco Zapata.

Exposición de estudiantes del Tec en la Bienal Iberoamericana de Diseño

El proyecto que los llevó a la Bienal

MUTU nace de la palabra mutualismo, así lo explicó Mariana Aello, integrante del equipo seleccionado por la BID.

El mutualismo es la asociación de dos o más organismos de especies diferentes que supone un beneficio para ambos.

Edgar Ludert, director de Diseño Industrial en Campus Sonora Norte, describió el objetivo del proyecto como:

Se buscó investigar sobre las artesanías mexicanas ubicadas en Sonora y los procesos que se utilizaban en cada una de las diferentes etnias”.

El proyecto se trabajó en conjunto con la comunidad Mayo en Masiaca y la comunidad Serí en Punta Chueca.

Trabajar de la mano con artesanos fue lo más importante para los estudiantes, pues pudieron entender de manera más sensible los pilares del proyecto”, agregó Edgar.

Un trabajo de la mano con las etnias en Sonora

Edgar explicó que se pretende trabajar con artesanos locales cada año para continuar expandiendo MUTU:

Pretendemos crecer el proyecto y no disipar la energía creativa que se ha generado a partir de la colaboración y el encuentro afortunado de aliados que creen en la visión del proyecto”.

Además, el director habló sobre el valor y la sensibilidad del trabajo realizado entre estudiantes y las comunidades Seri y Mayo:

Haber convivido con los artesanos, conocer sus procesos en primer plano, tomarnos un café y un tamal de elote hace toda la diferencia a la hora de construir afectos o relaciones de confianza”.

Sobre participar en la bienal las y los estudiantes del equipo expresaron:

Para nosotros fue muy satisfactorio representar a nuestra universidad dentro de la Bienal Iberoamericana, sobre todo después del gran esfuerzo que hicimos como equipo y con los conocimientos de los artesanos de la región”.

Edgar concluyó:Es un logro muy importante que el proyecto haya sido seleccionado a nivel regional y también que haya generado un reconocimiento internacional, pues habla de su impacto y relevancia”.

Lo importante es poner el diseño al servicio de la otredad. Tener visibilidad de esta magnitud ayuda a crear nuevas alianzas y plataformas que en el futuro seguirán catapultando al proyecto”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: