Luis Rodriguez, profesor de PrepaTec explica el funcionamiento del bombardeo de nubes y qué utilidad puede tener para generar lluvias
Por Mariana López | Campus Sinaloa - 12/10/2023 Fotos Mariana López

Ante la falta de agua en algunas zonas del norte del país, en México se ha optado por realizar un bombardeo de nubes, con la intención de provocar lluvias, de acuerdo al profesor de PrepaTec Sinaloa, Luis Rodríguez

Debido a esto, el profesor de química compartió sus conocimientos acerca del proceso del bombardeo de nubes, sus funciones y el impacto que tiene en el medio ambiente.

El profesor explica cómo este proceso se puede implementar por medio de dos métodos, siendo uno de ellos es por medio de aviones que liberan el compuesto de yoduro de plata sobre las nubes.

El otro método consiste en utilizar cañones de tierra para bombardear directo a las nubes, y desatar una reacción física que incentive la creación de lluvia.

Proceso del bombardeo de nubes y sus funciones

El compuesto químico que se utiliza en el primer proceso es el yoduro de plata, el cual pasa por el vapor de agua de una nube y este se pega a las moléculas de agua, provocando con ello la precipitación de lluvia.

“Lo que hace es que acelera el proceso de la lluvia y lo acelera en un 10 o 20 por ciento más de probabilidad”, explicó.

Al conocer esta información, el profesor explicó que se ha utilizado este proceso para distintas funciones, un ejemplo de ello es para apagar los incendios forestales.

“Ven la probabilidad de que si hay nubes pueden hacer un sembrado con el yoduro de plata y provocar la lluvia y con esto apagar el fuego”, señaló.

bombardeo de nubes para producir lluvia

Pros y contras del bombardeo de nubes

De igual manera, el profesor explica cómo el beneficio de este proceso abre la posibilidad de provocar lluvia en un sector para cuando sea necesario, o cuando se necesite agua debido a escasez o para las siembras siembras.

Asimismo, comenta que la consecuencia de hacer uso seguido de este proceso a la larga puede causar daños en el medio ambiente y por lo que considera deberían existir regulaciones para la realización de este proceso.

“Debería de haber una regulación por ley en el país sobre el uso y control del sembrado de nubes”, explicó.

Costos y requerimientos de su aplicación

De acuerdo al profesor, el realizar un bombardeo de nubes es una actividad costosa simplemente por el hecho de que se utiliza yoduro de plata el cual contiene una sustancia llamada meta y es lo que hace que el precio sea elevado.

También, comentó que las personas que se dedican a realizar los bombardeos de nubes tienen que identificar bien las nubes, su altitud y si es nube propensa a lluvia para que esta actividad funcione y no sea haga un desperdicio.

bombardeo de nubes para producir lluvia

“Si la persona no identifica la altitud de la nube, temperatura y las condiciones meteorológicas no están propensas es como si estuvieras tirando dinero”, explicó.

Para finalizar, el profesor declaró dio a conocer su punto de vista sobre la realización de este tipo de procesos.

“Pienso que debemos de respetar los procesos naturales y esperarnos a que las nubes hagan su trabajo cuando lo tengan que hacer”.

"Estos procesos se realizan a consecuencia de la crisis del agua, que es un problema derivado del calentamiento global y un tema en el cual nos deberíamos de enfocar en resolver", finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: