La nueva generación de alumnos becados al 100% del Tec campus Sinaloa presenta seis proyectos sociales con los que buscan impactar a su comunidad
Por José María Espinoza - 26/09/2023

Los nuevos alumnos becados al 100% por el Tec de Monterrey campus Sinaloa trabajan en diversos proyectos sociales, con los cuales, han logrado mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades en Sinaloa.

Estos estudiantes forman parte del programa Líderes del Mañana, creado por el Tec de Monterrey en el cual buscan apoyar a jóvenes talentosos con alta necesidad económica para poder realizar sus estudios profesionales.

Estos proyectos abarcan áreas como el apoyo a personas con discapacidad, brindar educación a jóvenes desde nivel primaria hasta secundaria, el apoyo a mujeres, o apoyo psicológico a niños por medio del arte.

“Tienes que ser definido por lo que amas hacer en tu vida,  Miguel Garzon

1. Asesorías educativas a la comunidad estudiantil

Originario de Villa Unión, Sinaloa, Miguel Garzon ha participado en concursos de matemáticas desde niño, como la olimpiada del conocimiento infantil, de oratoria, y también ha formado parte de la banda de guerra de su escuela.

El proyecto de Miguel se basa en brindar apoyo a la comunidad de Villa Unión, en el aspecto educativo, desarrollando programas de asesorías de matemáticas, física, química o cálculo.

Estas capacitaciones se han realizado de manera digital y presencial, asimismo, ha desarrollado una página web con contenido interactivo que tiene como objetivo educar a esta comunidad.

“Tienes que ser definido por lo que amas hacer en tu vida”, expresó Miguel.

estudiantes becados al cien con proyectos sociales en campus sinaloa

2. Luz en la pared

Lucero Zamudio, originaria de Navolato, Sinaloa  se graduó de preparatoria con el mejor promedio de su generación, ha participado en congresos estudiantiles, y en el consejo de su preparatoria.

Su proyecto llamado "Luz en la pared" consiste en un grupo de 30 personas, las cuales han desarrollado un chip con el que personas con discapacidad visual pueden utilizar para poderse ubicar en el centro de la ciudad de Navolato.

Los chips activan un módulo el cual le dice a la persona en que parte del centro de la ciudad están, dando una guía del local o lugar en donde se encuentra.

Este proyecto se vio financiado por la venta de materiales reciclados como botellas, las cuales posteriormente fueron vendidas por el grupo.

3. Fermates

Originaria de Los Mochis, Maria Fernanda Montoya ha tenido una amplia carrera matemática, participando en olimpiadas de matemáticas, en el ayuntamiento de Culiacán dando pláticas de ciencia y tecnología (STEM).

El proyecto de María Fernanda consiste en preparar a alumnos de nivel de primaria por medio de juegos lúdicos para las olimpiadas de matemáticas, de una manera que se divide en diferentes etapas.

Las etapas que maneja son la asesoría a los alumnos, el seguimiento de las asesorías a los alumnos y la capacitación de profesores para las olimpiadas de matemáticas.

Resultado de este proyecto los estudiantes capacitados han ganado medallas en diversos concursos, estás siendo una de oro, cuatro de plata, una de bronce y cuatro menciones honoríficas.

4. Pinta tu imaginación

La estudiante Cristina Méndez, originaria de Los Mochis, se vio involucrada en el mundo del arte desde una temprana edad, y al darse cuenta del impacto que este puede generar decidió ayudar otros con ello.

Su proyecto tiene como objetivo tratar problemas como la ansiedad y depresión por medio del arteterapia, el cual está dirigido a niños de nivel secundaria.

medallas de lideres del mañana alumnos becados con proyectos sociales

Con estos talleres, buscar que los niños puedan tener nuevas maneras de expresarse de una manera sana y que les ayude a comunicar cómo se sienten.

5. Creando pelucas oncológicas

Originario de Mazatlán, Martín Watson se ha involucrado en la ayuda a la asociación "Artesanas trabajando con el corazón", también teniendo una participación en diversas olimpiadas de matemáticas, las cuales le llevaron a ser un becario del banco BBVA.

El proyecto de Martín, junto con la ayuda de la asociación, realiza pelucas a mano para mujeres con cáncer, estas siendo realizadas a través de productos reciclados.

6. Paqueso

Originaria de Los Mochis Exiquia Lizeth  se ha involucrado en diversas ferias de ciencias, y esta vez fue su segunda vez participando por la beca, afirmando que nunca se rindió para cumplir su meta.

“Buscamos disminuir el maltrato animal así como el impacto ambiental del sector ganadero” comentó Exiquia.

El proyecto de Exiquia consiste en un queso vegano hecho a base de papa. con el fin de dar una alternativa a las personas intolerantes a la lactosa, y como un apoyo a los animales que sufren del maltrato animal.

Por su parte, el coordinador de Apoyos Educativos y Becas de campus Sinaloa, Cosme Escobar, resaltó su sentir sobre la calidad de los proyectos de esta nueva generación de estudiantes becados al 100%.

“Son proyectos que aprovechan cada oportunidad que tienen. Cada uno de estos estudiantes tiene un amplio potencial de desarrollo”, resaltó Cosme.

"Los jóvenes traen un gran camino por delante, ya que traen muchos proyectos los cuales están generando un impacto de maneras diversas" , finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: