Manuel Figueroa, alumno de tercer semestre de Ingeniería Trayectorias de campus Sinaloa, desarrolla una empresa social que se dedica a la elaboración de prótesis.
Por Víctor López y Astrid Nava - 13/09/2018

Víctor López y Astrid Nava | Campus Sinaloa

Después de haber conocido a una persona con una amputación en el brazo, Manuel Figueroa, estudiante de Ingeniería Trayectorias en campus Sinaloa, desarrolló Hi Five, empresa social dedicada a la elaboración de prótesis.

“Estamos hablando de alrededor de 3 mil personas que tienen amputación de ese tipo al año en Sinaloa, de acuerdo al INEGI, y no le dan seguimiento por la parte económica”, señaló

Esta empresa social busca crear prótesis funcionales, la cual lleva desarrollando desde la preparatoria y que gracias a la incubadora de empresas del Tec en Sinaloa, está desarrollando un modelo de negocios sustentable.

Prótesis diseñada por Manuel Figueroa, creador de Hi Five
Prótesis diseñada por Manuel Figueroa

Manuel afirmó que el Tec le ha brindado las facilidades para seguir desarrollando su empresa, logrando conectarse con la Secretaría de Economía del Estado y entrando a un programa llamado Ingenio Sinaloa.

Asimismo, comentó para CONECTA que si no hubiera sido por su entrada al Tec, nada de lo que ha logrado hasta ahora fuera posible.

Manuel Figueroa

“La verdad (el Tec) me cambió la vida [...] lo que me cambió más fue la visión, una mejor perspectiva y aplicar el sentido humano”, afirmó.

Lourdes Burgueño, embajadora de atracción en Sinaloa, quien apoyó a Manuel durante todo su proceso de admisión, explicó que hizo todo lo posible en convencerlo que entrara al Tec, el cual en un principio no quería por no tener la capacidad económica suficiente.

A pesar de ello, Manuel aplicó para el programa Líderes del Mañana, el cual otorga becas del 100% a jóvenes talentosos con una limitada solvencia económica, que busquen superarse a sí mismos y estén desarrollando un proyecto de impacto social.

LEE TAMBIÉN: Los 900 jóvenes que el Tec ha becado con 100% para cambiar México

"Todos estábamos callados, y empiezo a leer: “Se le entrega distinción de Líder del Mañana a Jesús Manuel Figueroa"".

"Justo cuando va a pasar frente a mí, estaba casi llorando, me da las gracias por haberlo apoyado, guiado e insistido para que pudiera entrar al Tecnológico de Monterrey. Sentimos al momento que su sueño estaba comenzando”,  afirmó Lourdes, quien fue maestra de ceremonias del evento.

Manuel afirmó que seguirá trabajando en su proyecto e invitó a los estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que brinda el Tec y que participen en todas las actividades que puedan.

“Anímense a todo, a todas las oportunidades,  ya que solo vienen una vez”, señaló el alumno.

Etiquetas: