Estudiante de campus Sinaloa busca revolucionar la industria del mango a través de una empresa que aprovecha el mango en polvo.
Por Karen Valle | Campus Sinaloa - 09/05/2022 Fotos Karen Valle

¿Alguna vez has querido ver la química aplicada en un producto? Esta alumna busca aprovechar en su totalidad el mango.

Jacqueline Morelos, alumna del Tec de Monterrey campus Sinaloa, ha desarrollado su nuevo emprendimiento: DelMango, una empresa que plantea vender mango pulverizado orgánico y libre de conservadores a nivel internacional.

Para darle valor agregado al mango natural y un mayor aprovechamiento, lo deshidrata y posteriormente lo hace polvo mediante un proceso químico.

“Lo curioso es que no tenía la idea de iniciar el proyecto, todo pasó porque el semestre pasado no obtuve cupo en la otra concentración y escogí la emprendimiento innovador, donde tuve que pensar una idea para trabajar en el semestre”, mencionó.

mango partido sobre una mesa

El origen de la idea: un semestre escolar diferente

Jacqueline explicó que su familia se dedica a la producción y exportación del mango en su forma natural, por lo que es consciente de los beneficios que podría tener aprovecharlo en su totalidad y decidió tomar ventaja de esta situación.

El emprendimiento de Jacqueline no fue algo fortuito, pero fue algo que sucedió debido a diferentes circunstancias que la llevaron a elegir una concentración dentro de su plan de estudios diferente a lo planeado.

“Lo curioso es que no tenía la idea de iniciar el proyecto, todo pasó porque el semestre pasado no obtuve cupo en la otra concentración y escogí la de emprendimiento innovador, donde tuve que pensar una idea para trabajar en el semestre”, mencionó.

DelMango, aprovechando las tendencias a su favor

Asimismo, Jacqueline mencionó que hoy en día las personas están en busca de snacks más saludables y considera que el mango es la opción perfecta para esta necesidad.

“El mango en polvo se comercializará también para usarse en malteadas, licuados, aguas y como un condimento saludable”, mencionó Jacqueline.

Jacqueline añadió la importancia de sus formadores en este proyecto como la profesora Claudia Yahany, cuyos comentarios y opiniones le han ayudado a moldear el proyecto y le han permitido darle un enfoque.

mango en polvo dentro de un recipiente

La actualidad y sus planes a futuro

Actualmente Jacqueline está desarrollando la página web del proyecto y está en busca de un proveedor de maquina industrial para optimizar el proceso de liofilización

La liofilización es una técnica de conservación de alimentos que consiste en congelar un producto y posteriormente remover el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío.

"Mediante súper mercados y una página web buscaremos iniciar, sin embargo la idea principal es exportarlo a otros países porque el mango en polvo tiene muchos usos y beneficios para todos” explicó.

“La página web y las redes sociales serán fundamentales para dar a conocer el producto al mercado meta y venderlo de forma directa", finalizó.

Jacqueline concluye diciendo que espera que el proyecto continúe creciendo con éxito y que además sirva para fortalecer y seguir desarrollando la economía mexicana.

“DelMango, tiene como principal objetivo exportar, para así dar a conocer los beneficios del mango pero sobre todo para demostrar la calidad de los productos mexicanos”, dijo la alumna.

Para concluir la maestra Claudia mencionó que a lo largo del semestre su proyecto se ha ido consolidando poco a poco y que el usarlo en la materia fue un paso necesario para aterrizarlo y perfeccionarlo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: