Conoce los proyectos de las profesoras sinaloenses que buscan fortalecer la cultura de innovación educativa.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 31/03/2022

Lucila Menchaca, Lilia Cortez y Yolanda Burgos son maestras de campus Sinaloa que han sido ganadoras de la convocatoria Novus, siendo galardonadas por el instituto que busca fortalecer la cultura de innovación educativa.

Ellas, junto a sus equipos, fueron reconocidas nacionalmente por sus proyectos innovadores, según Yolanda Burgos, profesora del área de ingeniería de campus Sinaloa. Asimismo, el premio que recibirán será el financiamiento total de sus respectivos proyectos.

“Gracias a nuestro esfuerzo podremos llegar a la etapa de implementación de nuestros proyectos, esto por medio de Novus”, comentó Yolanda Burgos.

Novus es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación que busca fortalecer la cultura de innovación educativa en los profesores del Tec de Monterrey, otorgando fondos para la implementación, con el objetivo de escalar proyectos que hayan demostrado éxito.

Las profesoras participaron con distintos proyectos y todas fueron ganadoras, por lo cuál, recibirán financiamiento para cada uno de sus proyectos.

Empatía en la educación con realidad virtual

“Me postulé a participar en la convocatoria Novus 2021 junto con una colega de Campus Guadalajara con nuestro proyecto de innovación y este fue seleccionado a nivel nacional”, explicó Yolanda.

El proyecto "Realidad Virtual para aumentar la satisfacción del usuario en un proyecto de innovación", es una propuesta de la profesora Yolanda y su compañera Mónica del Carmen Bumas de campus Guadalajara.

Según explicó la maestra, el proyecto se basa en vídeos de realidad virtual para que los estudiantes puedan experimentar diversas dificultades que enfrentan las personas con algún problema visual o de movilidad.

“Queremos que nuestros estudiantes sean conscientes de las necesidades de otras personas y que busquen soluciones al mismo tiempo que practican la empatía”, señaló Yolanda.

joven-con-lentes-de-realidad-virtual

Un simulador digital para negocios

Por su parte, Lucila Menchaca, directora del área de negocios en campus Sinaloa, compartió su experiencia en esta convocatoria con su proyecto: "Simulador digital de negocios: una experiencia educativa desafiante basada en la gamification".

La innovación que propone pertenece a la categoría gestión y evaluación del aprendizaje, que busca atender alumnos de preparatoria.

Asimismo, destacó que planean implementar la innovación en la materia Proyecto N a nivel nacional, con un impacto estimado de 700 alumnos.

“Nuestro proyecto responde a que los nativos digitales demandan mecanismos de interacción que ofrezcan experiencias educativas y de colaboración que estimulen el interés y la motivación de aprender”, explicó.

En conjunto, Lucila agradeció profundamente a sus compañeros de equipo en este proyecto.

“Yo no estoy sola en este gran reconocimiento, somos un equipo de profesores increíbles donde yo tuve la suerte de ser líder”, añadió Lucila.

El equipo de maestros de este proyecto está conformado por:

• Campus Sinaloa: Lucila Menchaca Valenzuela y Lilia Artemisa Cortéz Angulo
  • Campus Guadalajara: Jorge Alfonso González González, Martha Elena Moreno Barbosa y Laura Vitalina Zacarias López
  • Campus Cuernavaca: Victoria Alejandra Valdés Rodríguez

manos tecleando en una computadora

Para finalizar, la maestra Yolanda Burgos comentó la emoción y orgullo que sintió al ver que su proyecto no solo había sido reconocido, sino que también sería implementado de manera profesional.

Una gran cantidad de proyectos entra a este convocatoria y solo un grupo selecto es ganador, además de la emoción y orgullo también siento un gran compromiso con Novus y con el proyecto, porque queremos que finalice con éxito”, cerró la docente.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: