La alianza conocida como La Tríada anunció los seleccionados que serán apoyados por el Fondo NOVUS
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 04/12/2019

La primera edición de la Convocatoria Novus Tríada ya seleccionó los 3 proyectos de innovación educativa que recibirán apoyo para llevarlos a la realidad.

La alianza educativa conocida como La Tríada –entre el Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia- lanzó este fondo concursable.

“Esta constituye una de las iniciativas para fortalecer la vinculación entre las 3 universidades”, señaló Luis Omar Peña, líder de Experimentación y Medición de Impacto de TecLabs, del Tec de Monterrey.

Realidad aumentada, app con portafolio de evidencias y realidades extendidas son parte de la tecnologías que se implementarán en las propuestas.

Los proyectos seleccionados cuentan con un representante de cada una de las instituciones educativas de La Tríada y se espera que sus resultados impacten a más de 2,700 estudiantes en América Latina.

Cada proyecto elegido recibirá un apoyo de 30 mil dólares.

1.- MEJORAR APRENDIZAJE DE ANATOMÍA

Uno de los proyectos que ganó el fondo Novus de la Tríada utilizará realidad virtual para estudiantes de medicina

• ¿De qué trata el proyecto? El uso de la realidad aumentada, componentes virtuales y analógicos como la impresión 3D, permitirán que alumnos en el área de salud tengan mejores experiencias en el aprendizaje de anatomía.
  • Profesores líderes del proyecto: Ricardo Treviño, del Tec de Monterrey; Denise Montt, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Roberto Rueda, de la Universidad de los Andes de Colombia.
  • Impacto: este proyecto puede impactar a 600 estudiantes de las 3 universidades.

“Trabajaremos para tener un proyecto de punta a nivel Latinoamérica, incluso del continente, sobre la manera más acertada de aprender anatomía”, compartió Treviño, profesor de la Escuela de Medicina del Tec, campus Monterrey.

2.- UN PORTAFOLIO PROFESIONAL VIRTUAL

Profesores desarrollarán una app para evidencias de estudiantes de medicana, al ganar la convocatoria del fono Novus de La Tríada

• ¿De qué trata el proyecto? La idea consiste en el desarrollo de una app que fortalezca el desarrollo de la identidad profesional en estudiantes de medicina a través de un portafolio virtual.
  • Profesores líderes del proyecto: Silvia Olivares, del Tec de Monterrey; Natalia Mejía, de la Universidad de los Andes; y Klaus Puschel de la Universidad Católica.
  • Impacto: Se espera que pueda impactar aproximadamente a mil 300 estudiantes de las instituciones de La Triada.

"La app es un recurso que permitirá canalizar y capitalizar las vivencias más significativas de interiorización y reflexión de los estudiantes", describió Olivares.

"Este tipo de apoyos nos ayuda a tomar acciones que vayan más allá del diálogo y que ayuden a los alumnos a cumplir con sus ideales profesionales", añadió la profesora.

3.- ENGAGEMENT ENTRE CONOCIMIENTOS Y PROFESIÓN

Un proyecto ganador del Fondo Novus de La Tríada vinculará a los alumnos con la industria

• ¿De qué trata el proyecto? Creación de un vínculo entre los conocimientos adquiridos y el entorno laboral a través de contenidos reales y vivenciales, con el uso de tecnología de realidad extendida que mezcla elementos reales y virtuales.
  • Profesores líderes del proyecto: Ileana Ruiz, del Tec de Monterrey; Luis Arturo Pinzón, de la Universidad de los Andes; y Michael Leatherbee, de la Universidad Católica de Chile.
  • Impacto: El proyecto se implementará en 5 campus de las 3 instituciones y tendría impacto en 870 estudiantes.

"La idea es usar la realidad extendida para acercar casos de empresas, equipos, líneas de producción, todo lo que esté vinculado con las disciplinas de nuestros alumnos del área de ingeniería", señaló Ruiz, quien es profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey del Tec.

"Es un privilegio que nos apoyen nuestras instituciones para formar equipos de profesores con intereses comunes por hacer investigación y desarrollar recursos para nuestros alumnos", añadió.

SOBRE LA CONVOCATORIA NOVUS TRÍADA

Las universidades de La Tríada contaban con iniciativas propias para incentivar que sus profesores desarrollen proyectos que impulsen la educación.

El Tec de Monterrey cuenta desde el 2012 con el fondo Novus, del cual se origina el nombre de la convocatoria conjunta.

Luis Peña destacó que la convocatoria institucional de Novus para apoyar año con año a profesores del Tec aún permanece con sus propias características.

Por su parte la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el 2017 impulsa el concurso Innovadoc; mientras que la Universidad de los Andes realiza desde el año 2013 la Convocatoria de innovación educativa con apoyo de TIC.

Las experiencias de estas iniciativas permitieron la definición de la Convocatoria Novus Tríada.

Esta primera edición del Novus en La Triada se realizó en 2 fases. En la primera cerca de 208 profesores presentaron propuestas de innovación, de los cuales 116 fueron del Tec, 58 de la Pontificia Universidad Católica de Chile y 34 de la Universidad de los Andes.

Para la segunda fase se identificaron ideas similares y surgieron 23 propuestas de colaboración, de las cuales finalmente fueron elegidas 3 por el comité evaluador.

Para ser desarrollados, los equipos de profesores tendrán un lapso de 18 meses a partir del año entrante.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: