Egresada del Tec campus Laguna desarrolló Alas de Vida, emprendimiento social que busca repoblar de abejas la región lagunera.
Por Fernanda Espino | Campus Laguna - 30/01/2022

“Fue amor a primera vista de la labor de los apicultores”.

Así recuerda Laura Sarmiento ese primer encuentro con los apicultores de la Comarca Lagunera durante un seminario de liderazgo (Soy Líder) al que asistió.

“El 60 por ciento de las abejas murió por el uso de neonicotinoides”, fue una de las ideas expuestas que sembró en ella la causa que abanderaría desde ese momento: el rescate de las abejas.

Laura Patricia Sarmiento Covarrubias, es licenciada en Negocios Internacionales, egresada del Tecnológico de Monterrey y actual presidenta de la Asociación EXATEC Laguna.

Co fundadora, junto a la EXATEC Karla Camacho de la impulsora de proyectos EMPATE, Laura es actual directora de Alas de Vida Laguna, movimiento ciudadano en favor de un tema vital para la sustentabilidad del planeta: la polinización.

Esta alianza en favor de la labor de los apicultores y que ha generado la comercialización justa de la miel en La Laguna, ha sido todo un viaje que comparte en CONECTA.

 

El camino hacia el emprendimiento social

“Siempre quise ser una estudiante (persona) revolucionaria y justa”.

Desde su llegada al Tec, Laura fortaleció su liderazgo en distintos proyectos de los cuales ha sido fundadora y/o partícipe.

Antes de graduarse en el 2015 de campus Laguna, Laura ya trabajaba como coordinadora de importación en una empresa multinacional.

“Trabajé en la obtención de recursos para los agronegocios, yo hacía los planes y la gestión ante dependencias gubernamentales. Así nació mi empatía de no solamente obtener estos recursos para aquellos que podían pagar esta gestión”.

A los ocho meses de haber obtenido ese empleo decidió arriesgarse y crear una consultoría junto a ex compañeras de la universidad.

“Hablé con mis papás y les dije que era momento de emprender”, recordó.

“Invité en ese entonces a mi socia Karla Camacho y empezamos la consultoría gestionando recursos y financiamientos para empresas y emprendedores y no sólo de gobierno, sino también inversionistas, fondeos colectivos”.

Así fue como nació su impulsora de proyectos llamada EMPATE.

 

 

Alas de vida y los apicultores laguneros

Durante el seminario “Soy Líder”, organizado por la Asociación Cívica de La Laguna, Laura presenció el testimonio de los apicultores laguneros.

“El 60 por ciento de las abejas murió por el uso de neonicotinoides. Si no hay colmenas no hay melón, sandía, sorgo, maíz, no hay nada”, fue la idea que alertó a Laura y que recuerda, “me apachurró el corazón”.

“Me sentí segura de mí misma, les dí mi tarjeta y les hablé sobre la posibilidad de un fondeo colectivo”.

En ese momento es que la EXATEC decidió, con el trabajo de EMPATE, un grupo de ciudadanos, empresarios y los mismos apicultores, lanzar una campaña para repoblar y cuidar a las abejas. 

“Logramos reunir 300 mil pesos, hicimos un movimiento, un boteo, la campaña duró tres meses. Grupo Lala nos ayudó con 100 colmenas y al verlas llegar me di cuenta que sí se pudo, sí se podía con tus sueños”.

Tras ayudar con la repoblación de las abejas, los apicultores siguieron produciendo miel, pero hacía falta un esfuerzo más, la comercialización justa de sus productos.

"Soy portavoz del amor y cuidado de las abejas".

 

Panalito Mío, por la comercialización justa de la miel

El siguiente paso de Laura Sarmiento, fue el de fundar una empresa social, que ofreciera productos de la colmena de alta calidad y trabajando la apicultura sostenible, el resultado fue, Panalito Mío.

“Panalito Mío es una marca de miel que busca impulsar el desarrollo de actividades laborales de los apicultores, al igual que reconocer el trabajo que realizan, ya que aportan mucho a la humanidad", describió. 

Junto con la EXATEC, Karla Camacho, “Panalito Mío”, les ha brindado conocimientos a los apicultores sobre los aspectos de mercadotecnia y estrategias de comercialización para así desarrollar sus actividades y que logren solventar su labor generando ganancias.

“Panalito Mío cuenta con más de 13 puntos de venta", compartió.  

Los distintos proyectos que ha realizado para rescatar a la población de abejas han tenido resultados positivos, teniendo un aumento significativo en la producción de abejas. Incluso el gobierno se ha visto involucrado en el movimiento. 

“Quiero ser un ejemplo para México, para lograr salvaguardar a las abejas”.

 

 

La vida en la colmena, brigada de protección

Para cerrar el círculo de protección para las abejas, la EXATEC trabaja en un proyecto nuevo para este 2022, el cual consta de un catálogo de capacitación de buenas prácticas para el cuidado de abejas. 

Existe la iniciativa “La vida en la colmena” en la que los ciudadanos pueden reportar enjambres de abejas para salvar a los polinizadores en vez de poner en riesgo su extinción. 

“En la brigada participa el Ayuntamiento de Torreón,  el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, apicultores, Alas de vida y estudiantes universitarios”, destacó.

“Se busca reubicar y proteger a las abejas; por esto mismo si te encuentras en una situación inconveniente con algún enjambre, envía una fotografía, tu dirección y un número telefónico para poder cuidar de las abejas”, recomendó. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Orgullosa EXATEC

“Me gusta mucho el liderazgo, de hecho era una estudiante muy apasionada".

Así se describió Laura, como una persona que busca una mejora laboral en nuestra sociedad, colaborando y apoyando a distintos sectores comerciales y sociales. 

“Estar en el Tec de Monterrey para mí fue crear una familia”, expresó

Resaltó el compañerismo que existía entre alumnos, incluso mencionó ser parte del comité organizador de foros para mejorar la convivencia en campus, respetando distintos puntos de vista.  

“Mi pasión por el liderazgo creció por los grupos estudiantiles del Tec”.

Laura buscó otros tipos de impactos y los encontró en los grupos estudiantiles, “junto a varios estudiantes creamos un muro contra injusticias, logramos tocar e impulsar ciertos temas que nadie quería tocar porque pensaban que los iban a reprimir.” 

Laura Sarmiento se certificó en el Congreso Internacional de Liderazgo Estudiantil, en el cual asistieron distintos campus. En 2013 fue a Harvard al ser nominada en experiencias en vida estudiantil. 

“He dejado huella en mi comunidad con el liderazgo azul que desarrollé en el Tec", se dijo muy contenta.

Finalmente recomendó a los lectores de CONECTA: 

“Haz las cosas aunque sean pequeñas. Por hacer algo, siempre viene algo mejor, pero tú tienes que dar el primer paso y evitar los frenos".

 

Laura Sarmiento, EXATEC y directora de Alas de Vida LagunaLaura Sarmiento, EXATEC y directora de Alas de Vida LagunaLaura Sarmiento, EXATEC y directora de Alas de Vida Laguna
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: