Conoce a Joaquín, alumno de campus Sinaloa, primer lugar en el Concurso de Artes Visuales y ganador de una mención especial por innovación en el lenguaje visual.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 08/06/2022 Fotos Liu Organista, Joaquín Arce

Joaquín Eduardo Arce, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, deslumbró a los jueces en la competencia nacional VibrArt 2022, siendo galardonado con el primer lugar del Concurso de Artes Visuales por su obra “Velador”.

Asimismo, el alumno obtuvo una mención especial por su innovación en el lenguaje visual, todo esto en la categoría de arte bidimensional y con el uso de una fotografía digital.

“Es bueno saber que tu trabajo tiene algo de valor; sin embargo, siento que aún debo adquirir más experiencia para poder sentirme verdaderamente satisfecho con mis obras”, expresó Joaquín.

VibrArt, Arts & Culture Festival 2022 es un festival artístico del Tec de Monterrey que engloba diversas disciplinas artísticas, conferencias y paneles culturales.

Esta edición del concurso de artes visuales se llevó a cabo de manera virtual el pasado 19 de mayo de 2022, donde a nivel nacional compitieron más 198 obras de todos los campus del Tec de Monterrey.

manos trabajando en una computadora

Una foto única e irrepetible

Joaquín narró la creación de su pieza como una búsqueda constante de fotografíar lugares representativos de su ciudad de residencia; Culiacán, Sinaloa.

Junto a esto, describió que las capillas con grandes cruces habían llamado su atención, especialmente las que resaltaban en la oscuridad.

“Encontré algo fascinante en esta figura y decidí enfocar mis fotografías del festival en las cruces y lo que representan”, compartió.

En esta búsqueda por el lugar y el momento indicado Joaquín y su amigo Juan Diego recorrieron diversos templos como la capilla de la Cruz Roja hasta que llegaron al lugar ideal; el panteón San Juan.

“El panteón San Juan es un lugar que había visto varias veces, yendo a los tacos de cabeza de la Juárez, que están cerca, y siempre sentí algo atrapante en su fachada”, relató el alumno.

Un velador: la pieza clave

“Llegué al panteón San Juan en busca de una fotografía. Luego de unos minutos buscando el ángulo adecuado, un gato negro entró en el cuadro y resultó ser la pieza clave para la composición”, explicó Joaquín.

Según el alumno, sin ese gato que entró en el momento adecuado, la fotografía se sentiría incompleta e incluso vacía.

Por otro lado, el proceso de edición que llevó a cabo consistió en probar distintos colores y tonalidades, enfocándose en hacer cambios sutiles en su pieza, sin embargo, Joaquín relató que fue hasta que decidió intensificar toda la edición que la imagen por fin le cautivó

En un principio, estaba inseguro de lo que el jurado podría pensar al tener esta una apariencia poco convencional; sin embargo, parece que fue eso mismo lo que me otorgó su aprobación”, señaló.

“Gracias a toda esta experiencia, me he dado cuenta de la importancia de la innovación y de no quedarse estancado en lo "correcto" para agradar a los demás”, agregó.

Por su parte, Cynthia Rogers, mentora de éxito estudiantil, resaltó la participación de Joaquín en la edición 2022 del festival.

“Todos los trabajos de artes visuales realizados por Joaquín son sinónimo de talento, visión y calidad. Es una joven promesa de la fotografía y la producción cinematográfica, ya que logra plasmar muy bien sus ideas y llevarlas a niveles de altos estándares”,  comentó Cynthia.

fotografia de joaquin arce el velador

Los planes  a futuro: la cinematografía

Asimismo, resaltó que en su infancia pasó el tiempo haciendo películas caseras con sus primos donde comenzó a encariñarse cada vez más con el cine y la fotografía.

Para finalizar, Joaquín destacó su largo amor por la fotografía y la cinematografía y aseguró que busca desarrollar su futuro en el área del cine.

“Soy consciente de que el campo laboral no es el más amigable, pero estoy seguro de que esta es mi carrera y tengo fe en que Dios me ayudará”, concluyó Joaquín Arce.

“Gracias a toda esta experiencia, me he dado cuenta de la importancia de la innovación y de no quedarse estancado en lo "correcto" para agradar a los demás”, cerró.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: