Estudiantes del Tec campus Santa Fe buscan la movilidad social en México mediante emprendimiento social de detergentes amigables con el medio ambiente
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 18/08/2023 Fotos Cortesía

Un grupo de estudiantes del Tec campus Santa Fe fundaron "Reimaginando", una propuesta que busca ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica con el fin de impulsar la movilidad social en México. 

A través de su propuesta de emprendimiento social las alumnas han implementado programas de bienestar para jóvenes, con el fin de ayudarlos a encontrar trabajos estables que les permitan una mejor calidad de vida.

Paralelamente, como parte del modelo de negocios de “Reimaginando” las estudiantes están desarrollando un detergente a base de aceite vegetal reciclado

“Queremos que el trabajo de las personas y sus esfuerzos se vean reflejados en su calidad de vida y bienestar”, expresó Mariana Carrillo, una de las fundadoras de Reimaginando.

De acuerdo con datos recabados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) 74 de cada 100 personas que nacen en pobreza, no logran superarla en su vida adulta.

 

Estudiantes Tec desarrollan detergentes sustentables para emprendimiento social

 

 Impulsar la movilidad social en México

Hace dos años Daniela Gómez y Mariana Carrillo ambas acreedoras de la Beca al Talento en Liderazgo del Tec, en conjunto con la estudiante Valeria Parraga, unieron sus esfuerzos para construir un proyecto mediante el cual pudieran abordar problemáticas sociales en el país.

Tras rebotar ideas decidieron que su misión sería contribuir, a través de un emprendimiento social, a la movilidad social en México. 

“El objetivo es incrementar el índice de movilidad social en México a través de la juventud, afirmó Daniela Gómez.

Como propuesta social las estudiantes desarrollaron un programa de bienestar con duración de seis meses a un año para jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Ciudad de México

“En este programa ellos pueden ir aprendiendo sobre temas de bienestar personal, salud física y emocional, finanzas personales, trabajar su plan de vida y desarrollar habilidades", explicó la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable. 

 

“Queremos que el trabajo de las personas y sus esfuerzos se vean reflejados en su calidad de vida y bienestar”.- Mariana Carrillo. 

 

Con "Reimaginando", las estudiantes han ejecutado su programa de bienestar en dos ocasiones, colaborando con jóvenes de la fundación Apoyo a la Juventud y el Centro Comunitario Santa Fe, durante el año 2022. 

De acuerdo con Mariana Carrillo, el recorrido de aprendizaje del programa aborda desde ejercicios de autoconocimiento hasta el desarrollo de un plan de vida para cada jóven, esto de la mano de expertos en bienestar.

"Tuvimos apoyo de psicólogos del Tec quienes nos ayudaron con la parte emocional o espiritual", detalló la estudiante de Finanzas. 

Con base en las experiencias aprendidas, el equipo de "Reimaginando" está trabajando en un nuevo programa dirigido a personas provenientes de casas hogares con el fin de acompañarlos en la transición a una vida independiente.

 

Desarrollan programas de bienestar para jóvenes en vulnerabilidad socioeconómica

 

Un futuro con más oportunidades

Por otro lado, el modelo de negocios propuesto por las alumnas, les permite abordar la causa social de manera integral, así como resolver problemáticas relacionadas con la contaminación.

"El componente más importante de un detergente se llama surfactante y usualmente proviene del petróleo. Esto es problemático ya que su extracción es altamente contaminante y su disposición es tóxica para cuerpos de agua". 

 "De forma paralela la industria restaurantera deja muchos residuos de aceite, los cuales también acaban contaminando el agua", ilustró Daniela Gómez.

Tras identificar estas problemáticas, las estudiantes decidieron dedicarse al desarrollo de detergentes sustentables con base en aceite, negocio con el cual buscan crear oportunidades laborales para jóvenes de escasos recursos

"Muchas veces los jóvenes no pueden acceder a otros tipos de trabajos porque las empresas no quiera asumir el riesgo y esas mismas condiciones son las que no permiten que salgan de su situación"

"Entonces la idea es que nosotras como empresa les demos una oportunidad y puedan tener un trabajo, para que dentro de la empresa crezcan y con sus habilidades luego puedan dedicarse a otras cosas", agregó Mariana.

 

"Después de un largo proceso, mucha investigación, prueba y error,  hemos logrado fabricar varias muestras de este surfactante".- Daniela González.

 

"Mucha investigación, prueba y error"

Con el apoyo del profesor José Adrian Díaz Hernández, quien lidera el laboratorio de química de campus Santa Fe, las estudiantes lograron desarrollar un surfactante sustentable y comenzar a explorar la manufactura del detergente

"Nos llevamos una gran parte del semestre pasado trabajando en el laboratorio para el desarrollo del surfactante usando aceites reciclados

"Después de un largo proceso, mucha investigación, prueba y error, hemos logrado fabricar varias muestras de este surfactante", reveló Daniela. 

Según comparte la estudiante, actualmente las alumnas están buscando aliarse con otros laboratorios para poder comenzar a producir el detergente a mayor escala llevarlo al mercado.

 

Impulsan movilidad social con emprendimiento de detergentes sustentables

 

Finalmente el equipo de "Reimaginando" destacó que el apoyo de los laboratorios y los departamentos de emprendimiento y servicio social del Tec fueron clave para poder moldear su emprendimiento social. 

"Desde el primer semestre que empezamos con el proyecto, nos inscribimos al Hub de Emprendimiento Social y gracias a todas las herramientas que tuvimos pudimos entender mucho mejor este concepto de emprendimiento". 

"La verdad es que nosotras hemos aprovechado lo más que hemos podido el Tec y yo creo que sin esos apoyos estaríamos en un lugar muy diferente en este momento", concluyó Mariana.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: