Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, las organizaciones Ruta Monarca y OHL México se unen para preservar a la mariposa monarca.
Por Julio Martínez - 31/01/2018

Con el firme propósito de apoyar a la conservación de la mariposa monarca en nuestro país, alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable diseñaron la app “Pásalo” la cual permitirá monitorear a la monarca, llevando a cabo reportes de su travesía con el fin de recabar información y generar acciones que permitan mejorar las condiciones de su actividad migratoria.

“Nuestro propósito es ofrecer una herramienta a los ejidatarios, a la fundación y a toda la comunidad, en donde puedan monitorear a la mariposa monarca, obteniendo información valiosa en tiempo real” mencionaron Esteban Guzmán y Sebastián Vidal, creadores de la app y estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Para diseñar la aplicación, los estudiantes llevaron a cabo una investigación previa mediante las mismas herramientas de recolección de información que contiene la app: actividades de saneamiento de bosques, reportes de deforestación, apertura de caminos y brechas, plagas, tala ilegal y avistamientos de la mariposa. A partir de estos datos los usuarios pueden reportar y evidenciar el tráfico de mariposas en las rutas conocidas, identificando el status de conservación de los bosques en donde se reúnen las mariposas.

De forma paralela, los alumnos Andrea Salazar, Camila Bosch, Paulina García, Sebastián Sánchez y Javier Pardo, escribieron el libro: “La Mariposa María” dirigido a alumnos de primaria, en donde podrán conocer más sobre la mariposa monarca y la larga travesía de más de 4000 kilómetros que realiza desde Canadá hasta México, además la obra contiene la ubicación de los 75 jardines agro ecológicos dispuestos por OHL México lo que permitirá a los lectores ayudar a monitorear a la mariposa mediante la aplicación.

¿En qué consiste el Proyecto “Ruta Monarca”?

El objetivo de este proyecto es mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa monarca en los tres países, particularmente en México a través de diversas acciones concretas:

• Un diagnóstico científico detallado de los hábitats, entornos sociales y económicos de la reserva de la biosfera mariposa monarca en México.
  • Impulsar las actividades económicas y turísticas sustentables en los santuarios de la Monarca.
  • El lanzamiento de una plataforma internacional de monitoreo y apoyo a la mariposa monarca que permita financiar en el largo plazo las acciones necesarias para la conservación de este tesoro natural, cultural y económico para la región de Norteamérica.

Para más información: http://rutamonarca.org