La reciente inversión anunciada por Tesla es un claro ejemplo del momento que vive México con el nearshoring
Por Rafael Luna | | Campus Querétaro - 28/04/2023 Fotos Ricardo Rodríguez, Natalia Hernández

El Tec campus Querétaro fue una de las cuatro sedes a nivel nacional del evento denominado Tec Business Summit y donde uno de los temas que se abordaron fue el de Nearshoring, el nuevo fenómeno que está transformando las cadenas de suministro a nivel global.

El panel: Nearshoring, fortalezas y oportunidades para Querétaro contó con la participación de Eric Porras, director de los programas MBA y MBA-GBS de EGADE Business School, Norberto Rodríguez, director Global Trade Operations and Customs Compliance Latam Gargill y Alejandra Noriega, directora del programa de Bachelor in Global Business en Campus Querétaro.

Gabriel Morelos Borja, decano de la Escuela de Negocios de la Región Centro Sur indicó que los temas centrales del evento son el desarrollo de empresas e industrias, así como la formación del talento humano y la aplicación de nuevas tecnologías digitales para estas ciudades capitales enclavadas en regiones específicas del país.

“El objetivo principal del Tec Business Summit es apoyar a las empresas, a hacer más competitivas, más productivas, y ayudarlas a que generen mayor valor compartido para toda la sociedad”, precisó Gabriel Morelos.

El Tec campus Querétaro fue una de las sedes del evento denominado Tec Business Summit.

Definiendo el concepto de nearshoring

De acuerdo con los panelistas el nearshoring es un fenómeno que está transformando las cadenas de suministro a nivel global, debido a que un gran número de empresas buscan reconfigurar sus operaciones en busca de una mayor flexibilidad y resiliencia.

De acuerdo con a los panelistas este proceso de reubicación hacia México y otras regiones del mundo constituye una oportunidad sin precedentes que las empresas deben aprovechar.

Esta nueva estrategia de abastecimiento generará una demanda de proveedores, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, la tendencia marca que de que es el momento de integrar a las empresas de Querétaro a las cadenas de suministro globales.

De acuerdo con el Dr. Eric Porras el nearshoring “en esencia, es un proceso de reconfiguración de las cadenas de suministro globales para hacerlas menos vulnerables a disrupciones”.

El nearshoring consiste en acercar las operaciones de manufactura a países cercanos a los lugares de consumo final”, comentó el académico.

Para Norberto Rodríguez este fenómeno del nearshoring viene crecimiento desde la pandemia e incluso con el nuevo TLC de América del Norte, y este es el camino de México ya que tiene el objetivo de producir más comercio local.

“También se le puede llamar (nearshoring) geopolitización del comercio en la inversión, hacia donde geográficamente y políticamente nos conviene mover los flujos de comercio”.

Oportunidades del nearshoring en Querétaro

De acuerdo con la docente Alejandra Noriega, la política económica de Querétaro se basará en aprovechar la tendencia del nearshoring, debido al potencial del estado como la automotriz.

Una de las oportunidades más importantes es que este fenómeno le abrirá las puertas a las empresas queretanas para integrarse a la cadenas de suministro más destacadas a nivel mundial.

"Algo que nos enseñó la pandemia fue que no debemos de depender de las cadenas de suministro de Asia, tendremos que buscar socios locales y así no depender de China", añadió la profesora.

Para la académica otras oportunidades de Querétaro es el posicionamiento en la industria automotriz, también cuenta con empresas exportadoras y gran talento humano en diseño, producción y tecnología.

El nearshoring consiste en acercar las operaciones de manufactura a países cercanos a los lugares de consumo final” .- Eric Porras.

La profesora deja en claro los retos para Querétaro, desde contar con una mejora integral de la infraestructura, pasando por mejores enlaces marítimos y carreteros.

"El mayor reto de Querétaro será la inversión para mejorar la red de infraestructura de exportación que garantice que los flujos de comercio sean más fáciles de mover", comentó Noriega.

El Tec campus Querétaro fue una de las sedes del evento Tec Business Summit para empresas.

Acerca del Tec Business Summit

La primera edición de TEC Business Summit reunió a cerca de 800 líderes empresariales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro para abordar con expertos “La humanización de las organizaciones hiperconectadas”.

Este nuevo evento de vinculación empresarial fue impulsado por EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Durante el encuentro expertos académicos y líderes disruptivos en los negocios compartieron tendencias que determinarán los escenarios futuros y compartieron propuestas para mejorar la competitividad en las organizaciones.

“El objetivo principal del Tec Business Summit es apoyar a las empresas, a hacer más competitivas, más productivas, y ayudarlas a que generen mayor valor compartido para toda la sociedad”, precisó Gabriel Morelos Borja, decano de la Escuela de Negocios de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: