Fue seleccionado de entre cientos de candidatos que buscan la creación de un cambio social positivo
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 17/10/2022 Fotos Santiago Yarahuán Dodero

Santiago Yarahuán Dodero, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fue seleccionado para participar en la 5ª edición del programa de Jóvenes Constructores de la Paz de la COA, este año centrado en América Latina y el Caribe (ALC).

Un total de 20 participantes con diversos antecedentes y experiencias fueron seleccionados para participar en el programa.

Esta convocatoria la lleva a cabo la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, con el trabajo juvenil y su motivación buscan enseñar más sobre la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Esta alianza se estableció en 2005, como iniciativa política del Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y copatrocinada por los gobiernos de España y Turquía.

Estudiante de Tec campus Santa Fe representando a México en programa del las Naciones Unidas

Su proyecto lo lleva a representar a México

“Hace 3 meses aproximadamente vi la convocatoria publicada en la página del Instituto Mexicano de la Juventud realizada por esta organización de la ONU junto con la validación de nuestro gobierno al ser publicada por medios oficiales, buscando a jóvenes líderes.

“Cuando vi la convocatoria me pareció muy interesante porque básicamente es como un taller para desarrollar jóvenes capaces de hacer trabajo en equipo en sus localidades, dijo.

Santiago compartió su proyecto de desarme por el cual lo seleccionaron como el representante de México.

Estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe con estudiantes de todo el mundo en programa de la ONU

“Este programa es a nivel Latinoamérica y por lo que vi seleccionaron a una persona de cada país, entonces hay gente de Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Honduras, Guatemala, entre otros países.

“Ha sido una experiencia muy padre porque he podido conectar directamente con personas de la región, no había tenido esta experiencia tan regional”, compartió.

El representante de México ha tenido la oportunidad de estar presente en talleres que abordan cuestiones de conflicto y de género, entre otros temas.

“Nos dejaban tareas, estas y los talleres me han funcionado mucho para mejorar la propuesta que ya traigo desde el programa de desarme, puntualizó.

"Ha sido una experiencia muy padre porque he podido conectar directamente con personas de la región".

Una guía para jóvenes sobre cambio climático y desarme

Santiago viajó a Mérida, España para ser parte de un taller presencial de este programa, una semana completa, todo pagado.

“Mi proyecto y tema a desarrollar es una guía para jóvenes de la relación entre el cambio climático y el desarme, este programa me sirvió para llevarlo a algo más internacional”, comentó.

Santiago espera impactar con su iniciativa a la Alianza para que lo inviten a un evento posterior.

“Ir a un evento a representar a mi país es un gran honor para mí, me da mucha emoción haber asistido, porque siento que cómo cosechar lo que se ha plantado a lo largo de toda la carrera, concluyó.

LEE TAMBIÉN: