Del 7 al 23 de octubre, el estudiante de profesional, participará en el primer Modelo de las Naciones Unidas internacional respaldado por la ONU en el marco de su 75 aniversario
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 19/10/2020

Santiago Yarahuán, estudiante de la licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, fue seleccionado como Vicesecretario General, el segundo al mando, en el 75 YAMUN, el cual se llevará a cabo 100 por ciento en línea por la situación actual que enfrentamos por la pandemia de COVID-19.

El modelo de Naciones Unidas 75 YAMUN es el primer evento oficialmente auspiciado por la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México (ONU México), el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU México), la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México) y la asociación civil GlobalMUNers.

“Por tres semanas, me estaré desempeñando cómo Vicesecretario General en las diversas y múltiples sesiones de este magno Modelo de las Naciones Unidas, el cuál debo de recalcar, se desarrolla desde la simulación de la Conferencia de San Francisco hasta la del 75 período de sesiones de la ONU. 

“Hasta el momento, mi experiencia ha sido muy positiva pues he supervisado las tareas de distintos comités para garantizar su calidad, percatándome de las preciosas habilidades que sesión con sesión se van generando en las y los participantes”, comentó. 

 

Estudiante Tec representando a México en la ONU

 

De acuerdo con Santiago el camino para alcanzar este gran honor no ha sido sencillo, ha sido partícipe, cómo delegado y parte del secretariado, de más de 30 Modelos, por lo que ha recorrido casi todas las posiciones.

“Ser Vicesecretario General en este evento específico, es uno de los hitos más importantes de mi trayectoria. 

“Me siento muy orgulloso de participar en este evento porque sé muy bien que perseveré ante miles de obstáculos para llegar aquí, lo que me demuestra que nada en la vida es imposible y este logro es un paso más en el trayecto hacia mi odisea”, expresó. 

Además, el estudiante también es parte del equipo global del United Nations Sustainable Development Solutions Network Youth, el cual fue creado en 2015 después de que en 2012 el octavo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Profesor Jeffrey D. Sachs, actual Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inauguraran el UN Sustainable Development Solutions Network (UN SDSN). 

Dentro de la organización, tiene el honor de ser oficial de proyecto del SDG Students Program, iniciativa insignia del UNSDSN Youth, dónde está diseñando, en estos momentos, cumbres mundiales para decenas de “SDG Coordinators” y cientos de “Hub members”. 

“El programa busca transformar las universidades del mundo en espacios de aprendizaje y compromiso por los ODS y asegurar que las y los estudiantes pueden convertirse en los principales impulsores de soluciones novedosas a problemas locales. 

“Hoy en día, tenemos presencia en más de 25 países, cómo también en más de 75 universidades, alrededor del mundo”, señaló. 

Algo que él considera verdaderamente relevante de esta organización es la integración internacional emanante a su propia naturaleza, por lo que colabora directamente con personas de diferentes países del mundo Australia, Singapur, Canadá, Reino Unido y Hong Kong.

Pero también, de las mejores universidades del planeta, London School of Economics o University of Oxford. 

“Me siento sumamente privilegiado y favorecido, pero no suertudo, de pertenecer a este gran equipo, pues ingresé después de dos intentos fallidos, 

“Los cuales en vez de desmotivarme me motivaron aún más, para mejorar mi trayectoria profesional y académica e intentarlo de nuevo, no fue suerte lo que me llevó ahí, sino mi propia determinación”, enfatizó. 

 

Estudiante Tec representando a México en la ONU

 

Persiguió y lucho siempre por su meta 

 

Santiago comparte cómo ha influido el Tecnológico de Monterrey en su vida y carrera profesional así como las aptitudes que ha desarrollado en la institución.

“El Tecnológico de Monterrey, mi universidad y también preparatoria, ha sido ese factor determinante que me ha permitido desarrollarme académica y extra académicamente a un potencial muy alto en un ambiente muy favorable, 

“Ha influido positivamente en el cumplimiento de todos los logros que hasta este momento he sido capaz de alcanzar. He reforzado y desarrollado aptitudes cómo el liderazgo, trabajo en equipo, debate, pensamiento crítico, negociación e investigación, las cuales me han ayudado a ser más competitivo y productivo en mi disciplina/carrera; para siempre le estaré agradecido a esta gran institución.”, señaló. 

Para finalizar, el estudiante de derecho aconseja a la comunidad no perder de vista la meta y siempre luchar por ella. 

“Si decides perseguir tu “estrella” de vida, el remedio al “fracaso” es sencillo de entender, pero difícil de conseguir, pues este implica que interiorices hacia dónde te diriges, la naturaleza de tu destino y lo que necesitas hacer para alcanzarlo. 

“Cuando sepas con nitidez estos tres elementos, un fracaso no te va a tumbar, al contrario, te va a señalar los imperfectos de tu estrategia/plan, se convertirá en una guía que te enseña el camino”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
ONU
Categoría: