Para los ponentes México y Colombia tienen grandes coincidencias sociales y culturales que pueden ser aprovechadas para impulsar la colaboración y el intercambio comercial y académico entre ambos países
Por Miriam Carreño y Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 10/12/2021 Fotos David León

“Colombia tiene una estrategia para posicionarse como un destino educativo”, dijo la embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

En el marco del bicentenario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Colombia, se llevó a cabo en el Tec de Monterrey campus Santa Fe la cátedra colombia: Perspectivas económicas y posicionamiento del país.

Liderado por la embajadora de la República de Colombia en México Ángela Ospina de Nicholls.

Además estuvieron presentes Ulrick Noel, el director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey;  Carlos García, Chief Financial Officer de América Móvil en México y Jorge Humberto Botero ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

De acuerdo con los ponentes México y Colombia tienen grandes coincidencias sociales y culturales que pueden ser aprovechadas para impulsar la colaboración y el intercambio comercial y académico entre ambos países.

El director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, el maestro Ulrick Noel, destacó que México y Colombia son los dos países más afines en materia cultural en toda la región de Latinoamérica.

“Esto es una muestra de que tenemos que jugar juntos y tal vez dejar un poco de ver hacia el norte y empezar también a ver mucho más hacia el sur, dijo.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

Agregó que tan solo la revolución Fintech en Latinoamérica empezó en Colombia, pues era el único país que tenía “dinero móvil” a diferencia de otros, y actualmente sigue siendo una de las principales fuentes de innovación en la región. 

Consideró que quienes solo vean la competitividad de un país, tal vez no sean los inversionistas correctos, porque se tienen que entender muchas cosas de una nación.

Por su parte, Josué Delgado, director de INCmty, destacó que la innovación colaborativa es fundamental en la actualidad, sobre todo ante los cambios y retos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Por lo que llamó a construir sinergias entre los países de América Latina pues para él esta región tiene mucho que aportar al mundo.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

Señaló que la iniciativa de INCmty en 2013, busca impulsar el emprendimiento e integrar a los actores del ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica en el mundo. 

“Esta plataforma busca aportar valor a través de tres ejes: inspiración; conocimientos, mediante herramientas que ayuden en la práctica diaria; y redes de contacto.

“Lo anterior, para acceder a capital, talento y desarrollo de mercado a través de los diferentes eventos que realiza, como el Festival INCmty que se celebra cada año”, compartió.

 

Una gran oportunidad

La embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, indicó que cuentan con una estrategia para posicionarlo como un destino educativo, a través de tres áreas: movilización académica, investigación y el intercambio mediante becas para realizar posgrados. 

La diplomática colombiana agradeció al Tec de Monterrey por abrirle sus puertas para hablar de las expectativas económicas de su país en el próximo año y posicionarlo como una nación de oportunidades y progreso que ha logrado desarrollar confianza para los inversionistas.

“A nuestros amigos del Tecnológico de Monterrey quiero darles un gran agradecimiento, porque nos han abierto las puertas de este lugar que tiene un significado muy importante en la educación. Es un ícono en innovación. 

“Muchas gracias al Tec porque también han abierto las puertas a Colombia a través de los estudiantes que están acá de intercambio académico, algo importante que tenemos con los dos países. Esto es una gran oportunidad, expresó.

 

"Es un ícono en innovación".- Ángela Ospina de Nicholls.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

El chief financial officer de América Móvil en México, Carlos García Moreno, destacó que en Colombia la estabilidad económica y en las finanzas públicas ha permitido mantener la confianza de quienes invierten. 

“Nos da certidumbre en todo, es importante saber que hay estabilidad jurídica y económica”, comentó.

El directivo afirmó que Colombia seguirá siendo el principal receptor de capitales en América Latina y que junto con Perú tendrá los niveles de crecimiento más altos de la región. 

Indicó que si bien se prevé que la inflación sigue en niveles de hasta 3%, el PIB de este país será el más alto de la región. 

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

De acuerdo con Carlos hay mucho por hacer para promover una mayor apertura comercial en Colombia, por lo que la Alianza del Pacífico y los acuerdos comerciales con México son clave para lograrlo. 

En ese sentido, la directora de Procolombia en México, Adriana Gutiérrez, consideró que el gran reto es lograr la diversificación comercial de ambos países, para lo cual se deben aprovechar los espacios de colaboración que ya existen.

A su vez, el exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, habló acerca de los retos que enfrenta Colombia actualmente en diversos rubros como los de seguridad, empleo, económico, infraestructura, y comercial; así como del contexto económico y social del país sudamericano.

 

¿Qué oportunidades ve Colombia en México?

Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, habló sobre las relaciones económicas y el estatus de la economía de México y Colombia.

“Los resultados del proceso de recuperación de la pandemia en nuestro país son notables. Las perspectivas económicas a mediano plazo son positivas. El relacionamiento bilateral tiene unas connotaciones muy positivas a pesar de las dificultades que afrontamos. 

“México y Colombia tienen una relación larga, estamos celebrando 200 años de relaciones diplomáticas y tenemos retos comunes como el de la Alianza del Pacífico en la que México tiene un protagonismo que por su tamaño y poder de gravitación económica es fundamental”, puntualizó. 

Para él fue bueno venir a exponer esto al Tec, porque para él esta es la caja de resonancia adecuada para que los gobiernos puedan transmitir de manera creíble las cosas que hacen.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

“Una de las oportunidades que vemos es el caso de Colombia, que también está teniendo un surgimiento de start-ups y más en particular en Medellín, pero en todo Colombia. El primer paso para escalar, por su afinidad, por la cultura, por el idioma, etc. es México por el tamaño de su mercado. 

“Es un gran punto para los empresarios colombianos. Y a la inversa para los emprendimientos mexicanos, si quieren desarrollarse en toda Latinoamérica, definitivamente Colombia es quien tiene mayor afinidad, por cultura, tradición, la forma de ser de las personas, etc”, dijo. 

Jorge señaló que una cosa importante que ha distinguido a Colombia mucho tiempo es que ha tenido una cuenta corriente en el PIB, que ha sido relativamente alto y se va a mantener ese 35%.

“Una forma de verlo es que es cuenta corriente, es la medida de la entrada de capitales al país, una cuenta corriente muestra el capital que va a estar ingresando al país para financiar la cuenta corriente. Va a seguir siendo Colombia el principal receptor de capitales en América Latina”, dijo.

 

México y Colombia hablan sobre perspectivas económicas en Tec Santa Fe

 

Finalmente, el ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia compartió que aparte de programas del gobierno están dando en ciertas escuelas servicio de internet, todo esto como un apoyo a la comunidad.

“Colombia seguirá siendo el principal país con capital externo, continuará así la tendencia, la estabilidad política que ha tenido el país, la estabilidad de finanzas públicas y académica”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: