La docente del campus Santa Fe participó en un caso por los derechos a la no discriminación sexual conocido como Olivera Fuentes vs Perú
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 13/09/2022 Fotos Laura Otero Norza, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Laura Otero Norza, directora del programa de la Licenciatura en Derecho en el Tec campus Santa Fe, fue invitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ser perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el Caso Olivera Fuentes contra Perú.

La Corte Interamericana normalmente está en Costa Rica pero en ocasiones llega a tener otro punto de reunión.

“En este ocasión me correspondió asistir a Brasilia, al Tribunal Supremo, el tema fue la no discriminación por orientación sexual, dijo.

 

Invitan a Profesora Tec como perita en el Caso Olivera Fuentes vs Perú

 

¿Qué es el Caso Olivera Fuentes contra Perú?

El suceso se relaciona con la alegada violación de los derechos del señor Olivera Fuentes a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías y protección judiciales, como consecuencia de actos de discriminación basados en la expresión de su orientación sexual.

 

 

Un aprendizaje relámpago

Para la profesora se trató un aprendizaje relámpago, ya que dan aproximadamente un mes para hacer el informe escrito y una semana después presentarlo de manera oral. 

“El suceso es antiguo, digámoslo, tiene 18 años de que pasaron los hechos, pero aquí hay que comprender que para poder llegar a la Corte Interamericana éste tiene que haber pasado o agotado toda la vía interna

“Entonces todos los procesos tienen diversas fases, en este se tuvo alrededor de 5 etapas o procedimientos administrativos y judiciales en Perú y posteriormente, debe ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó.

 

 

La profesora señaló que el caso, aunque sea antiguo, lastimosamente no es algo que no se presente hoy en día.

“Esta persona fue digamos que tratada de manera menos favorable que otras personas en un establecimiento público en un café de un supermercado, por demostrar afecto a su pareja homosexual.

“Fue invitada por las actitudes de afecto a retirarse del lugar, entonces aunque sea antiguo, se sigue presentando en nuestros días, expuso.

La especialista compartió que también como se trata de una empresa privada y el tema del cumplimiento de derechos humanos por parte de estas empresas es un tema muy de actualidad y muy importante, es por ello relevante que la Corte Interamericana se pronuncie al respecto.

 

La importancia de las pruebas 

Para la profesora algo muy importante en lo que se centró su participación es el cómo opera la carga de la prueba en este tipo de procesos.

“Y es que este tema básicamente nos atañe a todos. En asuntos de discriminación, normalmente las personas que son discriminadas no tienen una prueba directa de la discriminación. Casi siempre las personas que discriminan o las empresas que discriminan no lo hacen evidente, expresó.

 

”Normalmente las personas que son discriminadas no tienen una prueba directa de la discriminación”.

 

 

Indicios

Por tal motivo, las personas que se sientan discriminadas deben comprobar  o presentar es un panorama de indicios o un indicio suficiente que haga creer que hubo discriminación.

Lo que corresponde comprobar a la persona a quien se le imputa la discriminación es una justificación, objetividad y razonabilidad de la medida.

“Esta experiencia fue un aprendizaje muy importante, ahora les comento a todos mis alumnos cómo trabaja el sistema Interamericano, de lo que la Comisión y la Corte realmente se encargan, porque es una investigación muy ardua para cada acontecimiento.

Es un trabajo extenuante pero también fascinante en pro de los derechos humanos. Es de destacar que son personas muy preparadas y que sí están dándolo todo por tener realmente un sistema de derechos humanos fuerte, completo y con pocos recursos”, puntualizó.

 

Es un trabajo extenuante pero también fascinante en pro de los derechos humanos”.

 

 

De acuerdo con la profesora tras su regreso los estudiantes están maravillados con el tema y encantados con poder aprender no solamente del tema específico y del caso, sino del sistema Interamericano.

Finalmente para la profesora, las y los profesionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos realizan un trabajo incansable que mantiene vivos, actualizados y en constante avance los derechos humanos en nuestra región.

“Es mucha información, realmente se dejan la piel para poder llegar bien preparados, concluyó.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: