La Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable buscan traer oportunidades para mejorar su experiencia académica
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 14/10/2021 Fotos Pexels

Diego Espinosa y Justine Zeitouni, estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, son parte de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable la cual organiza semanas temáticas.

La SADES representa a los alumnos de la carrera y buscan traer oportunidades para que en general se mejore su experiencia académica.

“Nuestro objetivo es impulsar la carrera profesional de los alumnos al brindar oportunidades que den un valor agregado a su formación. Queremos explotar todas las oportunidades a las que como estudiantes de esta carrera y del Tec, tenemos acceso.

“Nos dimos cuenta que al haberse digitalizado tras la pandemia; la creación de eventos de gran magnitud se facilitaban bastante. Ahora un ponente experto a más de 500 kilómetros de distancia puede conectarse a una videoconferencia y hacer llegar su conocimiento a través de una plataforma digital, señalaron.

Estudiantes de ingeniería crean evento de talla internacional

Los coordinadores del evento se dieron cuenta que habían muchos recursos ofrecidos por el Tec que la gente desconocía, entre ellos los convenios con plataformas de cursos en línea o las instituciones de investigación en materia de energía y sustentabilidad.

“Como sociedad de alumnos de la carrera queremos que las personas saquen ventaja de estas oportunidades y así al salir al mundo profesional, cuenten con las experiencias y herramientas necesarias para ser competitivos, dijeron.

Las Semanas Temáticas SADES

Las Semanas Temáticas de SADES son eventos que constan de conferencias impartidas por expertos de talla internacional, así como acercamientos con egresados, todos referentes a una industria o campo de estudio.

“Estas semanas se planean con la intención de introducir a los participantes en la temática, acumulando aproximadamente 8 horas de conocimiento e interacción, por lo que al final son acreedores a un reconocimiento de participación con valor curricular otorgado por el Tec.

“La estructura de estas semanas comienza con el día de introducción, donde se abre el tema y se dan a conocer los fundamentos del mismo. Después se tocan temáticas más específicas, dónde se profundiza en la materia además de conectar con las ponencias anteriores”, explicaron.

Finalmente, los viernes invitaron a egresados de la carrera para platicar de su experiencia y trayectoria profesional para llegar a donde están.

Estudiantes de ingeniería crean evento de talla internacional

En todas las conferencias los participantes pueden establecer contacto directo con los ponentes a través de extensas sesiones de preguntas y respuestas, así como comentarios.

De momento se han organizado dos ediciones, la primera sobre Ingeniería Nuclear, y la más reciente, la Semana Temática 2.0 sobre la Reforma Energética.

“El tema fue seleccionado ya que gran parte de los alumnos buscamos carreras en el sector energético, y el conocimiento sobre esta reforma es básico para cualquier profesional en este campo en México, puntualizó.

Esta edición de la semana temática contó con más de 340 registros y un promedio de 80 asistentes por conferencia. Se entregaron más de 70 reconocimientos de participación y las grabaciones de las conferencias cuentan con 596 reproducciones al momento.

Estudiantes de ingeniería crean evento de talla internacional

De acuerdo con los organizadores la planeación de estos eventos siempre comienzan con el acercamiento a sus profesores, que les brindan todo el apoyo posible en cuanto a difusión, contacto con ponentes y estructura para los temas del evento.

Finalmente, los estudiantes compartieron que más allá del número de participantes o visualizaciones en Facebook, el impacto que han tenido sus eventos recae de diferente forma para todos los participantes.

“En este caso, el tema de la Reforma Energética cayó como anillo al dedo a la fecha de la semana debido a la publicación de la Reforma Eléctrica de la nueva administración. Nuestro evento fue difundido por muchos profesores, de esta forma nos capacitamos en nuevos temas, lo suficiente para establecer puntos de vista y contribuir al cambio.

“Además, hemos recibido comentarios de estudiantes de preparatoria que se animan a estudiar nuestra carrera, o compañeros de profesional que encuentran una nueva área de interés que puede convertirse en su trayectoria profesional, y todo esto explorando temas que apenas tocamos en las clases”, señalaron.

Las grabaciones de conferencias se encuentran en la lista de reproducción en su página de Facebook. Todos sus eventos son dirigidos al público en general, y para enterarse de las siguientes semanas temáticas, giveaways y dinámicas que trae SADES, pueden seguirnos en sus redes sociales.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: