La economista e historiadora, diseñó la teoría de los precios, y es una ferviente creyente de que las ideas positivas cambian al mundo.
Por Julio Martínez - 19/02/2018

Deirdre McCloskey destacada economista egresada de Harvard, escritora de ‘The Boyrgeois Virtudes: Ethics for and Age of Capitalism’ considera que la conexión del ser humano con su propia especie es la base de toda negociación; en su conferencia ‘Las virtudes éticas del capitalismo’ asegura que las personas necesitan de otros para lograr sus metas a partir de la generación de un ambiente propicio basado en la ética y en el amor.

Entonces ¿existe una relación entre el amor y los negocios? Si una compañía no ejerce amor, no lograrán crear un ambiente donde se trabaje por gusto, esto debe ser un esfuerzo compartido en donde la empresa y los trabajadores logren alcanzar sus metas, por ello agregó: “Hay que crear amor en el trabajo”.

McCloskey quien ha escrito 17 libros y más de 400 artículos, compartió con los alumnos de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe el sentido original de la palabra “burguesía” la cual, posteriormente tuvo otra connotación, sobre todo para el marxismo. En ese sentido, la escritora considera que los burgueses son quienes construyen una visión distinta del mundo impactando tanto al capitalismo como a la democracia, sin embargo para que ese impacto sea positivo, deberá estar basado en las virtudes burguesas: coraje, templanza, justicia y prudencia así como fe, esperanza y amor.

Alejandro Poiré: ¿Existe el bien común en una sociedad libre?

Por su parte, el Dr. Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, abordó el tema de ´liberalismo o populismo´ donde exhortó a los alumnos a identificar las distintas opciones que ofrecen los candidatos en México, para tomar una buena decisión al momento de emitir su voto. “Ante la política, tengan una actitud escéptica, pero a la vez responsable”, mencionó a los estudiantes.

Es bueno saber que

El congreso “¿Mercados o Proteccionismo?” fue realizado por la sociedad de alumnos de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey en Santa Fe, en conjunto con Mexico Business Forum, contando con la presencia de Deirdre McCloskey, Alejandro Poiré, Genevieve Signoret y Douglas Irwin.