Para la atleta de alto rendimiento la importancia del proceso mental es igual a la de la preparación física
Por Jessica Morales | campus Santa Fe - 14/10/2021 Fotos Instagram Carolina Mendoza

“Hay que jugar con nuestra mente, ser positivos, ver el lado bueno y no enfocarte a lo que no puedes cambiar”, expresó Carolina Mendoza, clavadista mexicana de Juegos Olímpicos, a estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

La medallista ofreció una charla en el marco de Building Our World Leadership Summit (BOWLS), congreso organizado por el grupo estudiantil Dar + Por México, en donde enfatizó la importancia de la salud mental.

El objetivo del evento, según José Roberto León, presidente del comité organizador y estudiante del Tec, es acercar a los jóvenes con líderes para que puedan ser inspirados a alcanzar sus metas.

“Queremos acercar a líderes de diferentes industrias para que puedan platicar con los alumnos para que nos compartan sus historias, buenas prácticas y experiencias para inspirar a las futuras generaciones”, dijo.

Caro hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a sus 15 años de edad, de donde se llevó una amarga experiencia según lo mencionó, sin embargo después de ocho años con obstáculos, barreras y lesiones, con una nueva motivación y enfoque obtuvo su pase para Tokio 2020 en donde consiguió el cuarto lugar en trampolín de 3 metros sincronizados femenil.

Durante su plática, habló sobre su proceso mental rumbo a Tokio 2020, y exhortó a los estudiantes a ser conscientes del poder que tiene la mente para conseguir lo que sueñan.

El trabajo mental rumbo a Tokio 2020

La clavadista comentó que después de Londres 2012 perdió el gusto por su deporte, para Río 2016 no logró clasificar y fue ahí donde se dio cuenta que quería regresar a representar a su país

Lo anterior, la llevó a cambiar su mentalidad y decidió comprometerse con su deporte nuevamente, al igual que con su entrenadora y con ella misma.

“Cuando sabes lo que quieres es fácil comprometerse y crear tu propio rumbo” puntualizó.

En el 2018 se convirtió en campeona centroamericana y campeona mundial universitaria. Sin embargo, en 2019 llega el COVID-19 y esto la dejó en una temporada llena de incertidumbre, sin saber cuándo regresaría a la alberca, pero fue una experiencia que no cambiaría.

“Me ayudó mucho a entrenar la parte mental que muchas veces damos por sentado en el deporte. Creemos que solamente es hacer y la verdad es que todo lleva un proceso”, dijo.

Finalmente en julio del 2021 tiene la oportunidad de representar a México en la justa veraniega, en donde se queda a pocos puntos de la medalla.

La importancia del proceso mental

Carolina expresó que de lo que más ha aprendido siendo una atleta olímpica ha sido el proceso mental.

Durante su plática comentó en diferentes ocasiones cómo cuidar su mente la ha ayudado a llegar a donde hoy se encuentra.

“Hay que cuidar desde aquí arriba, hay que cuidar lo que pensamos y lo que dices se vuelve realidad, manifestó.

La atleta compartió con los estudiantes la importancia de cuidar los pensamientos y de ser conscientes de lo que está sucediendo, no solo en su deporte si no en la vida diaria.

“Todo es cuestión de actitud, de cómo enfrentas  la vida, de cómo ves tus problemas y cómo buscas una solución a eso. Creo que no nos podemos encerrar en el error sino más bien en solucionar, señaló.

Un mejor futuro para los próximos atletas

Al término de su plática Carolina Mendoza contó sus planes como emprendedora después de que termine su carrera como clavadista.

“Me gustaría hacer una agencia donde pueda apoyar deportistas compañeros que sé que tienen mucho futuro y que sé que con ese apoyo pueden tener una visión más grande, de querer más”, puntualizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: