Por su trayectoria en doblaje y locución, la estudiante de campus Santa Fe Andrea Guerrero fue nominada al premio Mejor Actriz Revelación en los Anime Latin Dubbing Awards 2023
Por Paula Rojo | campus Santa Fe - 17/04/2023 Fotos Andrea Guerrero, Paula Rojo

Cuando tenía 16 años de edad, Andrea Guerrero Valencia (Grova), se embarcó en la aventura de convertirse en actriz de doblaje y locución, sin saber que su camino la llevaría a convertirse en una de las cinco finalistas de los Anime Latin Dubbing Awards (ALDA) 2023 como Mejor Actriz de Revelación

Grova, fue nominada al premio por su papel como Sasuke Sarutobi del anime Hyakka Ryouran: Samurai Girls.  

La estudiante de Licenciatura en Arte Digital con especialización en efectos visuales (VFX) del campus Santa Fe, describe este logro como el resultado de una trayectoria de esfuerzo y apoyo por parte de sus maestros, directores, familia y comunidad.   

“Todo este camino que he estado haciendo tiene que ver no solo con mi trabajo y con el esfuerzo que le he dado, sino también gracias a la confianza de la industria en general y de mi comunidad a la que le pido apoyo; es halagador y me siento muy agradecida”, menciona.  

Los ALDA son unos premios internacionales significativos para la industria de doblaje que reconocen el trabajo de todos los involucrados en el doblaje de animes a Español Latino.

 

La estudiante fue nominada al premio por su papel como Sasuke Sarutobi del anime Hyakka Ryouran: Samurai Girls

 

Del sueño a la realidad

Andrea se encontraba de viaje con sus amigos cuando de pronto recibió la notificación que cambiaría el curso de su carrera en el doblaje. 

Los ALDA la habían etiquetado en un post en redes sociales en donde se anunciaba su puesto entre las 20 nominadas a Mejor Actriz Revelación. 

“Estaba muy emocionada y en ese momento me empecé a mover para ver cómo era la cuestión, después me enteré de que era por votaciones en las diferentes plataformas de los ALDA.

 

 

“Afortunadamente, y muy feliz lo digo, quedamos solo cinco finalistas que fuimos las que más interacciones tuvimos en redes sociales”, comenta la actriz de doblaje. 

Para Grova, este es un sueño hecho realidad que la llena de felicidad y orgullo.

“Para mí fue como un sueño más realizado, entonces sí, estoy muy feliz por esta parte”, comparte.

 

 

“Yo creo que he tenido el proceso perfecto; creo que no estoy corriendo, creo que me ha ido muy bien en estos dos años que llevo en la industria”.

 

¡Del teatro musical al doblaje!

Desde temprana edad, Andrea se identificó con el mundo artístico, lo cual no pasó desapercibido por su madre, quien la impulsó por primera vez a estudiar actuación

“Siempre fui muy de bailar y de cantar, iba de aquí para allá, y mis papás se dieron cuenta de cómo era yo.

“Yo vivía en Mérida y cuando regresamos a la Ciudad de México, mis papás con esta idea me impulsan a estudiar actuación, a mí y a mis hermanos”, cuenta. 

De acuerdo con la estudiante, ella se encontraba feliz haciendo teatro musical, hasta que un día, a sus 14 años de edad, acompañó a su hermano menor a un llamado de doblaje en donde conoció su futura pasión

“Yo me quedé impactada y dije: ‘¡Qué padre! ¿Cómo pueden actuar una voz y pueden ponerle voz a un personaje?’

 

Tras estudiar cuatro años en la escuela de doblaje, SIGUE Producciones, Grova acaba de cumplir dos años de trabajar profesionalmente en la industria

 

“Me meto a estudiar doblaje, yo encantada decido que es la especialidad en la que quería estar, menciona. 

Tras estudiar cuatro años en la escuela de doblaje, SIGUE Producciones, Grova acaba de cumplir dos años de trabajar profesionalmente en la industria y describe su trayectoria como el “proceso perfecto”. 

“Yo creo que he tenido el proceso perfecto; creo que no estoy corriendo, creo que me ha ido muy bien en estos dos años que llevo en la industria y cada momento así sea un personaje chiquito, lo he vivido y lo he amado y me he esforzado al máximo para que sea perfecto y me encanta y me emociona, explica.  

 

 

El presente y futuro de su carrera 

Para Grova, esta nominación representa un parteaguas en su carrera de doblaje, pues el apoyo recibido la ha impulsado a darse a conocer en la industria y con los ALDA.  

“Es que ellos no solo puedan conocer la voz del personaje, sino también como soy como persona, una persona muy creativa que le encanta crear videos, que le encanta estar en la industria, que estudia VFX

“Es un impulso muy grande este premio para darme a conocer, explica 

Además, Grova menciona que este logro le ha ayudado a poder creer en sí misma como respuesta al apoyo que ha recibido durante el proceso de nominación. 

“A veces podemos pensar que tú crees en ti mismo, claro, pero que la gente a tu alrededor te demuestre cómo te pueden llegar a ver, para mí es un honor, comparte.

 

Los ALDA 2023 tendrán lugar el 24 de abril a las 7:00 de la noche (hora del centro de México) y se transmitirán por Youtube y Facebook Live

 

De acuerdo con Grova, la comunidad del Tec fue de gran importancia en la lucha por este sueño, puesto que contó con el apoyo incondicional de maestros, amigos y compañeros que la impulsaron hasta llegar a ser una de las ganadoras del premio.

“Tengo a toda la comunidad que me ha ayudado bastante, compañeros, amigos, maestros, que siempre me han impulsado muchísimo.

"La comunidad Tec siempre ha sido hermosa conmigo, explica. 

Por último, la estudiante de campus Santa Fe reflexiona acerca de cómo el Tec le ha servido como una plataforma para mostrar su pasión e inspirar a otros. 

“De manera directa e indirecta, el Tec siempre ha estado ahí con esto que es mi pasión”, concluye.  

Los ALDA 2023 tendrán lugar el 24 de abril a las 7:00 de la noche (hora del centro de México) y se transmitirán por Youtube y Facebook Live.

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: