La obra musical destinará parte de lo recaudado al programa de becas Líderes del Mañana del Tec
Por Paula Rojo Vargas y Jazmín Muñoz | Campus Santa Fe - 07/12/2022 Fotos Paula Rojo Vargas, Alonso Sánchez

Tras meses de ensayos, el pasado 15 de noviembre, estudiantes del Tec campus Santa Fe presentaron el musical RENT en el Centro Nacional de las Artes (CENART), destinando parte de las ganancias recaudadas al programa Líderes del Mañana.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey que brinda becas del 100% a estudiantes sobresalientes, que requieren apoyo financiero para estudiar su carrera profesional.

El montaje fue posible gracias a la colaboración y trabajo en equipo de las compañías de teatro musical, producción escénica y canto del Tec de Monterrey, así como la presencia de músicos invitados.

“Con esta obra en particular el mensaje que queremos dar es de lo que habla Rent, que no hay más que hoy y después de una pandemia y de todo lo que pasamos, creemos que es un buen mensaje, comentó Lupi Labunia, directora de la obra y líder de la Compañía de teatro de campus Santa Fe.

Presentan obra musical "Rent" Tec estudiantes del Tec campus Santa Fe

Teatro con causa

Las ventas en taquilla de “Rent” fueron vinculadas al programa Líderes del mañana, por lo que parte de las ganancias recaudadas serán destinadas a apoyar a jóvenes talentosos mediante este programa.

“Trabajamos con Líderes del Mañana para apoyar a los grupos más vulnerables para que puedan tener las mismas oportunidades que todos; esto gracias al apoyo de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, indicó Labunia.

Para las compañías esta vinculación es de suma importancia puesto que concuerda con el mensaje de la obra, la cual pretende dejar una huella en la audiencia sobre la importancia del compañerismo y la unión para hacer frente a las adversidades

“Se trata de no estar siempre mirando hacia delante, sino que podemos ver al costado en donde hay más gente que nos necesita y qué más que con el arte para poder ayudar, comentó la directora de la obra.

“ El mensaje que queremos dar es de lo que habla Rent, que no hay más que hoy”.- Lupi Labunia

“Rent”: No hay más que hoy

Rent, escrita a finales de los ochenta y principios de los noventa por Jonathan Larson, retrata la vida de un grupo de jóvenes marginados y las adversidades que enfrentan al buscar su lugar en la sociedad.

De acuerdo con Labunia el musical hace un llamado a aprovechar cada minuto de la vida y promueve la inclusión, otorgándole un lugar a aquellas personas excluidas, que merecen las mismas oportunidades que el resto.

“De eso se trata, de los grupos vulnerables y de darles un espacio y obviamente valorar la vida y cada minuto de ella”, mencionó Lupi Labunia.

Estudiantes Tec presentan puesta en escena del musical "Rent"

Para Labunia, “Rent” significó una experiencia de mucha introspección para las compañías del Tec, puesto que se trata de proyectar una realidad ajena a ellos

“Estamos mostrando una realidad que quizá es muy ajena a la realidad de chavos de 16 a 20 años, ellos también descubrieron que hay otras cosas aparte de la realidad que conocen, añadió.

El montaje

Para la puesta en escena los estudiantes dedicaron horas de ensayos, incluso los fines de semana. De acuerdo con la directora de la obra, el tiempo fue el mayor rival para todas las compañías

“El tiempo fue un gran reto, pero el compromiso con el que se tomó la obra fue tan importante y se armó un grupo tan hermoso de compañías”, enfatizó Lupi Labunia.

Producen estudiantes Tec obra musical "Rent"

Sebastián Guerra Jiménez Labora, estudiante que interpretó a Mark Cohen, mencionó que lo más importante de participar en una producción de teatro musical es la familia que se crea en el camino.

“Mientras hacíamos Rent, hice muchos amigos y amigas que sé que tendré por siempre, afirmó Sebastián.

Por su parte, Néstor Tomás Gómez, quien desempeñó el papel de Benny, destacó la importancia de la cercanía entre los miembros del cast

Tec campus Santa Fe presenta musical "Rent" producida por estudiantes

“Es retador y apasionante ver cómo se mejoran las interpretaciones en la medida que aumenta la cercanía entre los integrantes”.

“Me gustaría transmitir que el presente es lo único certero que tenemos, y deberíamos vivirlo pensando que no hay nada más que hoy'', concluyó Néstor.

LEE MÁS: