Miembros de la Escuela de Ingeniería dieron una plática a alumnos de bachillerato
Por Sergio Rolando Cruz Ramírez - 16/02/2018

Con más de cien espectadores, el pasado jueves 8 de febrero se celebró la conferencia “Robots, Ciencia y Japón: Trayectoria y Proyectos de Investigación”, donde se incluyeron demostraciones de robots humanoides e impresión 3D. El Dr. Rolando Cruz junto con el Ing. Hugo Borjas, la Maestra Nelly Palau, y el Dr. Moisés García, todos integrantes de la academia de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí, dirigieron el evento a estudiantes del bachillerato tecnológico y secundaria con especialidad en Electrónica, Mecánica y Computación del Instituto Salesiano Carlos Gómez.

El objetivo de la charla fue motivar a los alumnos a seguir adelante con sus estudios, divulgar sobre las oportunidades para obtener becas académicas al extranjero y compartir de primera mano la experiencia del Dr. Rolando sobre su trayectoria tanto académica como profesional.

Se escuchó a lo largo de su plática que tras concluir su carrera en Ingeniería Electrónica y su Maestría en Ingeniería Eléctrica, el Dr. Rolando obtuvo el beneficio de la beca JICA (Japan International Cooperation Agency), la cual permitiría hacer una estancia de investigación de alto nivel en la ciudad de Tsukuba, conocida como la ciudad de la ciencia en Japón. Más adelante su pasión por la ciencia y los robots le llevaría a viajar a la ciudad de Osaka en donde realizaría sus estudios doctorales en Ingeniería especializándose en Inteligencia Artificial y Robótica. La diversificación de sus intereses lo ha conducido a realizar diversos proyectos de investigación tales como la formación de patrones dinámicos con robots móviles, la realización de una mano robótica como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecatrónica, entre otros.

Durante la charla se pudo observar el funcionamiento de una impresora 3D, esto es, una máquina capaz de realizar diseños de piezas volumétricas a partir de diseños programados en computadora. Dentro de las actividades más destacadas de la conferencia se tuvo la oportunidad de interactuar con uno de los robots humanoides NAO, el cual es interactivo y totalmente programable. NAO impresionó a los asistentes realizando demostraciones de movimientos programados para simular diferentes rutinas como de Tai chi y seguimiento de objetos de colores.

Finalmente, después de varias actividades, la charla cerró con una interacción directa con los participantes mediante una sesión de preguntas y respuestas en donde se abordaron temas sobre buenos hábitos de estudio y aprovechar las diferentes oportunidades vigentes para la obtención de becas al extranjero, tales como las becas JASSO, Santander, DAAD, Erasmus Mundus y CONACyT. Se agradece ampliamente al Instituto Salesiano Carlos Gómez por abrir sus puertas a este tipo de eventos.

Etiquetas: